El amor es un sentimiento complejo y a veces confuso, que puede cambiar con el tiempo y las circunstancias. Podemos creer que estamos enamorados de alguien, cuando en realidad solo sentimos atracción, cariño o dependencia. Otras veces podemos estar en una relación que ya no nos satisface, pero nos cuesta admitir que el amor se ha acabado.
Ya te hemos revelado cómo saber si está enamorado de ti o solo es atracción física, pero ahora, te toca a ti ponerte a prueba. ¿Cómo puedes saber si estás enamorada de verdad, o si solo estás pasando por un enamoramiento pasajero? ¿Qué señales indican que no estás enamorada de tu pareja? Te dejamos algunas pistas que pueden ayudarte a aclarar tus sentimientos y a distinguir entre el amor verdadero y el falso, para que puedas tomar una decisión serena y beneficiosa para ambos lo antes posible.
¿Cómo pasamos de atracción a enamoramiento?
¿Qué es el amor? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen cuando empiezan a salir con alguien o cuando llevan un tiempo en una relación. El enamoramiento es una etapa inicial del amor, donde sentimos una fuerte atracción por la otra persona, pensamos continuamente en ella, queremos estar con ella, nos ilusionamos con el futuro y experimentamos una gran emoción y placer. Se produce una reacción química en el cerebro, donde se disparan sustancias como la dopamina y la oxitocina, que nos hacen sentir euforia y vínculo.
Sin embargo, el enamoramiento no dura para siempre. Según algunos expertos, el enamoramiento tiene una duración media de entre uno y tres años, aunque puede variar según cada caso. Después de esta etapa, el amor puede evolucionar hacia un amor maduro, donde las dos personas se aceptan, se respetan, se comprometen y se apoyan mutuamente, o puede desvanecerse y terminar la relación.
¿Qué señales indican que no estás enamorada de tu pareja?
Si ya has superado esa etapa inicial, puede que te estés preguntando si estás enamorada de tu pareja o solo te estás engañando a ti misma. Es una pregunta muy habitual cuando sentimos que algo no va bien en la relación, porque no hay chispa, no hay ilusión o no hay conexión.
A veces podemos confundir el amor con otros sentimientos, como la costumbre, la dependencia, el miedo a la soledad o el deseo sexual. Sin embargo, el amor verdadero implica más que eso. El amor verdadero implica aceptar, respetar, compartir, comunicar y comprometerse con la otra persona. Para descubrirlo, aquí tenemos 10 señales que te indicarán que quizás no estás enamorada de esa persona:
- Idealizas a tu pareja. Una señal de que no estás enamorada es que idealizas demasiado a tu pareja, quieres que sea perfecto y que no tenga ningún defecto. Es una pista determinante, porque nadie es perfecto y el amor maduro tiene que ver con la capacidad de aceptar los defectos del otro, siempre que sean sanos y no tóxicos. Si observas minuciosamente todos los defectos de tu pareja, quizás es una señal de que no estás enamorada o de que tienes alguna herida emocional de historias anteriores no solucionadas.
- No le dedicas tiempo a la relación. Si no le dedicas tiempo a tu pareja, prefieres hacer otras cosas o te aburres cuando estás con él o buscas excusas para evitarlo, puede indicar una desconexión hacia el otro, una falta de interés y de ilusión. El amor implica disfrutar de la compañía y la conversación de la otra persona, querer compartir momentos y experiencias.
- No te interesa lo que hace o piensa. Si no te preocupas por saber cómo le ha ido el día, qué le gusta, qué le molesta, qué opina o qué siente, es probable que no estés enamorada. El amor implica curiosidad y empatía por la otra persona, querer conocerla mejor y comprenderla.
- Malestar físico. También puede ser una señal de que no estás enamorada el hecho de que tu cuerpo te envíe señales de malestar físico, como dolores en la barriga, ansiedad, tensión, insomnio. Esto puede ser un indicio de que algo no va bien, de que no estás a gusto con tu pareja. El amor nos hace sentir cómodos, serenos, tranquilos y seguros. Nos sentimos bien con nosotros mismos y con la otra persona.
- Vas demasiado rápido. Otra señal que puede indicar que el amor no es verdadero es que vas demasiado rápido en la relación. Quieres avanzar sin conocer bien a la otra persona y te dejas llevar por la idealización o por lo que te gustaría que fuera. Para construir algo serio se necesita conocer a la otra persona y hacer muchas cosas juntos. No se puede forzar el amor ni saltarse etapas.
- No cuidas los detalles. Esta pista también puede desvelarnos si estamos o no enamorados. No cuidas los detalles con tu pareja, no le sorprendes ni le haces cosas que le gusten, no le demuestras tu afecto ni tu interés. Esto es importante porque al principio se dedica tiempo para verse, cuidar los detalles y hacer feliz al otro. Si esto se pierde, puede ser una señal de que el amor se ha acabado.
- No te ilusionas con el futuro. Si no te imaginas compartiendo tu vida con esa persona, haciendo planes juntos, formando una familia o cumpliendo sueños, es probable que no haya compromiso. El amor implica proyectarse hacia el futuro y tener ilusión por lo que vendrá.
- No sientes mariposas en el estómago. Puede parecer un tópico, pero dice mucho de lo que es el amor. Si cuando ves a tu pareja, hablas con ella o la besas no sientes ninguna emoción especial, ni nervios, ni alegría, ni pasión, es posible que no estés enamorada. El amor genera una química en el cerebro que nos hace sentir euforia y placer.
- No sientes miedo a perderlo. Si no te importa lo que haga tu pareja cuando no está contigo, si no te preocupa que pueda dejarte, o que incluso, tengas sospechas de que esté conociendo a alguien a tus espaldas y no te preocupe, es probable que no estés enamorada. El amor implica valorar y cuidar la relación, sentir un vínculo especial y exclusivo.
- Falta de comunicación. Si no hablas con tu pareja, no le cuentas tus problemas, tus alegrías, tus sueños, tus miedos, es posible que no haya amor. La comunicación es la base de toda relación, y si se pierde, se pierde también la conexión y la confianza.
Estas son algunas señales que pueden indicar que no estás enamorada, pero recuerda que cada persona y cada relación son diferentes. Lo más importante es ser honesta contigo misma y con tu pareja, y comunicar lo que sientes de forma respetuosa y sincera. Solo así podrás encontrar el verdadero amor.
¿Qué hago si me doy cuenta de que no estoy enamorada?
Además de todas estas señales, es importante escuchar a tu cuerpo, emociones y sensaciones. El amor nos hace crecer y evolucionar, sentirnos bien con nosotros mismos y con la otra persona. Si no sentimos esto, es posible que el amor no sea real.
Si te has dado cuenta de que no estás enamorada, lo mejor es comunicarlo de forma asertiva y empática. Ser asertivo significa expresar nuestros sentimientos y pensamientos de forma clara, honesta y respetuosa. Ser empático significa ponerse en el lugar de la otra persona y entender sus sentimientos y pensamientos. Así, podrás terminar la relación de forma sana y agradecer lo bueno que habéis vivido juntos.