Para poder seguir una dieta Keto es muy útil tener recetas adaptadas a esta manera tan específica de alimentarse. La dieta keto se caracteriza por ser un plan alimenticio muy bajo en carbohidratos y alto en grasas y proteínas. Al haber muchos alimentos que no se pueden tomar, muchas recetas habituales necesitan adaptaciones con los alimentos permitidoscomo la del pan Ketopor ejemplo. 

Pero no te preocupes, porque las restricciones en una dieta cetogénica no quieren decir que no puedas comer bien, sabroso y con platos tradicionales de la cocina española, como una buena tortilla de bacalao, un gazpacho en versión Keto o un conejo guisado. Y también encontrarás otros platos que hemos tomado prestados de la cocina internacional, así como meriendas, cenas keto y desayunos keto exquisitos para cumplir desde primera hora con la dieta. 

así se hace la dieta keto

La dieta keto es un tipo de alimentación que busca inducir al organismo a un estado de cetosis, en el que utiliza las grasas como fuente de energía en lugar de los hidratos de carbono. Para ello, se reduce al mínimo el consumo de carbohidratos y se aumenta el de grasas saludables y proteínas. 

Hay varios tipos de dieta keto según el porcentaje de macronutrientes que se incluyan. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, y se debe elegir la más adecuada según los objetivos y el estado de salud de cada persona.

¿Cómo sustituir alimentos al hacer una dieta Keto?

Como la dieta Keto es tan pobre en hidratos de carbono, los cereales (pan, pasta, arroz…) las féculas (patata) pero también la fruta y la verduras están muy limitados. Por eso te contamos cuáles son las adaptaciones más habituales.

  • Fruta y verdura. La fruta se limita casi a cítricos y frutos del bosque. Mientras que las verduras son sobre todo de hoja verde (lechuga, espinacas, acelgas…), espárragos, coliflor y brócoli.
  • Harinas. Las de cereales (trigo, centeno…) se sustituyen en la recetas Keto por harinas de almendra o coco principalmente.
  • Pasta, arroz, legumbres. Estos alimentos no se pueden reemplazar.
  • Aceites y otras grasas. El aceite de oliva se puede usar tanto para cocinar como para aliñar. Pero en las recetas de la dieta Keto también se puede cocinar con aceite de coco, mantequilla, derivados de la mantequilla como el ghee, o manteca. Incluso con la grasa del beicon. Si se cocina a una temperatura no muy alta, también se puede usar el aceite de sésamo. El de aguacate o el de nueces es más adecuado para aliños
  • Dulces. El chocolate negro de un 85% de cacao o más está permitido (1 onza al día) y también el cacao puro si azúcar.
  • Bebidas. No se puede tomar alcohol porque también contiene azúcares. La dieta Keto, además, como reduce mucho alimentos ricos en agua como verduras y frutas, necesita un extra de hidratación que debe proceder del agua y las infusiones sin azúcar. También es muy popular el café Keto y se pueden incorporar preparaciones como el cúrcuma latte.

¿Haces la compra en Mercadona? Aquí tienes una lista de 25 alimentos keto en ese supermercado. Y si quieres poner en práctica estas recetas, te vendrá muy bien estos menús keto gratis para 30 días.

Schema: FAQPage