En los últimos tiempos, la dieta keto ha pasado de ser una dieta desconocida a ser una de las soluciones más socorridas y de moda para perder peso. Se caracteriza por ser una dieta que limita mucho el consumo de hidratos de carbono y por priorizar el consumo de grasas saludables.
Así, al limitar el consumo de carbohidratos, el cuerpo entra en estado de cetosis (un proceso en el que quema grasas para producir energía). El 70% de los alimentos consumidos deben ser grasas, el 20% proteínas, y el 10% carbohidratos.
Como todas las dietas, la dieta cetogénica tiene una serie de reglas y alimentos prohibidos que debemos conocer si queremos que de verdad tenga un efecto óptimo en nuestra pérdida de peso. Sin embargo, en nuestro intento de bajar esos kilos de más, hay veces que los resultados no son los que nos esperamos. Y claro, es inevitable que al final nos desanimemos y acabemos tirando la toalla.
Vamos a analizar los errores y excesos más comunes de los que tenemos que huir si queremos conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.
Errores más comunes al hacer la dieta keto
Comer más proteína que grasa
Comer más carne o pescado es un error. Lo que hay que aumentar son los alimentos grasos (aguacate, frutos secos, aceite de oliva, huevos...). Sin embargo, referentes como el Dr. Steven Gundry, cardiólogo, cirujano cardíaco e investigador médico, explica que dentro del marco del código Keto no es necesario contar calorías, medir los porcentajes de macronutrientes ni llevar una alimentación alta en grasas para conseguir los resultados que promete esta dieta. En su libro Descifrando el código keto (Ed. Sirio), te ofrece listas de alimentos, consejos y recetas para que puedas disfrutar de los beneficios del código keto, un método flexible y adaptado a tus necesidades.
Consumir grasas poco saludables
Poder comer huevos con beicon es un reclamo. Pero por llamativo que sea, es un error comer un exceso de embutidos y otras grasas saturadas.
No tomar verduras (o muy pocas)
Las verduras regulan el tránsito intestinal, que es uno de los problemas de la dieta keto. Por esta razón se deberían incorporar verduras bajas en carbohidratos como las espinacas, el calabacín, el pepino, los espárragos, etc.
No tomar ninguna fruta, ni las permitidas
Estas son los frutos rojos (fresas, frambuesas, moras, arándanos...) en pequeñas cantidades. Son importantes por su fibra y por la cantidad de nutrientes que proporcionan. Es un tipo de fruta ideal para los desayunos keto.
Excesos que impiden adelgazar al hacer la dieta keto
Exceso de calorías
La grasa es muy saciante y llevar una alimentación keto puede ayudar a adelgazar. Pero para ello sigue siendo imprescindible tomar menos calorías de las que se gastan.
Exceso de crepes, galletas
Muy a menudo se busca la versión keto de estos productos pensando que ayudan a perder peso. Pero estas versiones, casi siempre a base de harina de almendra, son más calóricas. Por lo tanto también tienen que ser de consumo puntual.
Exceso de lácteos
La leche, el yogur, el queso... son buenas fuentes de grasa. Pero es fácil consumirlos a diario en exceso y esto puede provocar estancamiento en la pérdida de peso.