Cuando te dispones a preparar los menús semanales, seguramente distingues entre pasta y legumbres. Pero ¿sabías que hay una pasta de lentejas que tiene el mismo aspecto que los macarrones, espaguetis o espirales de toda la vida? La verdad es que a simple vista es difícil de distinguir.
Tanto la visibilización de las alergias e intolerancias alimentarias como el auge de la comida vegetariana, que requiere mayor proporción de proteínas vegetales, han puesto en el punto de mira esta alternativa, en especial la pasta de lentejas rojas ya que es la que se puede encontrar más fácilmente.
¿PASTA O LEGUMBRE?
Si te estás preguntando si la pasta de lentejas es un hidrato o una legumbre, la respuesta es que se queda a medio camino ya que se trata de alimentos diferentes con nutrientes distintos. En cualquier caso, aquí tienes un truco para calcular la cantidad de pasta que necesitas por persona.
El índice glucémico (IG) de la pasta de legumbres es más reducido que el de la pasta tradicional. Al consumirla, los niveles de glucosa en sangre no se elevan tan rápidamente, y eso contribuye a que nos sintamos saciadas más tiempo. En cambio, comparada con las legumbres, la fibra de la pasta de legumbres está más fraccionada por haberse molido, y por ello su IG es más alto que el de la legumbre.
- Mejor que la pasta...La pasta elaborada con harina de legumbres tiene mayor cantidad de fibra y muchas más proteínas que la pasta de harina de trigo refinada, lo que hace que desde un punto de vista nutricional sea más interesante.
- Pero menos completa que las legumbres... La Dra. Marta Villarino, miembro del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid, afirma que "en el caso de las legumbres enteras, estamos aportando una serie de nutrientes que en ocasiones no encontramos en las mismas proporciones o forma en las pastas de legumbre". Por ejemplo, al elaborarse con legumbres peladas hay pastas que tienen menos fibra así como minerales o vitaminas.
LA IMPORTANCIA DE LEER LA ETIQUETA
Antes de comprar la pasta de lentejas, comprueba que el ingrediente único o principal es harina de legumbre. Algunas pastas se venden como pasta de soja, lentejas o garbanzos, pero en realidad el porcentaje de harina de legumbre que incluyen es muy bajo, lo que reduce considerablemente su valor nutricional.
- Pasta de lentejas rojas: 334 kcal/100 g. Fibra: 7,6 g. Proteínas: 26 g.
- Pasta de garbanzos: 340 kcal/100 g. Fibra: 11,8 g. Proteínas: 20,3 g.
- Pasta de trigo: 367 kcal/100 g. Fibra: 4 g. Proteínas: 12 g.
¿DÓNDE COMPRAR PASTA DE LENTEJAS?
Además de una forma distinta de comer legumbres, la pasta de lentejas es un producto rico en fibra y proteínas y libre de gluten. La encontrarás fácilmente en la mayoría de supermercados.
- Por ejemplo, la de Mercadona viene en paquetes de 250 g. Puedes combinarla con un ingrediente vegetal como las espinacas, que además cuentan con bajo aporte calórico y alto en vitaminas y fibra. Es ideal para las personas amantes del deporte, o simplemente todas aquellas que cuidan su alimentación.
RECETAS DE PASTA DE LENTEJAS ROJAS FÁCILES Y APETITOSAS
Igual que pasa con la pasta tradicional, es muy importante con qué combinas la pasta de lentejas, porque podría dejar de ser saludable. Olvídate de las grasas, las salsas y opta por las verduras. Aquí tienes algunas ideas que pueden servirte de inspiración. También puedes probar estas 15 ensaladas de pasta y sustituir la de trigo por la de lentejas.
- Ensalada de pasta de lentejas rojas. En una cazuelita refractaria, pon pasta de lentejas rojas ya cocida según las indicaciones del paquete. Añádele unos tomatitos cherry y unas aceitunas negras. Cubre con unas tiras de queso bajo en grasa y gratina.
- Espaguetis de pasta de lentejas con atún. Aunque están riquísimos a la boloñesa, pruébalos también con atún y salsa de tomate casera.
- Espirales de lentejas rojas con pisto. Mezcla la pasta ya cocida con un pisto o unas verduras salteadas. También puedes añadir unas setas. Completa con una lata de sardinas o una de atún al natural.
- Macarrones de lentejas con verduras. Cuece los macarrones de la forma tradicional y añade un surtido de verduras salteadas. Si quieres un toque distinto agrega maíz.
- Macarrones de pasta de lentejas con espinacas. Tan fácil como saltear espinacas, piñones y ajo y mezclarlo con los macarrones. Añade queso feta y parmesano rallado.
- Potaje de lentejas 2.0. Cuece unos espirales de lentejas rojas y mézclalos con un salteado de cebolla, tomate triturado y taquitos de panceta y chorizo.
- Pasta de lentejas rojas con pollo. Como base, unos brotes tiernos. Encima, un puñado de pasta de lentejas rojas, y completa con unos dados de pechuga de pollo (o pavo) y unas uvas pasas.