La levadura nutricional triunfa cada vez más y se ha convertido en un alimento en tendencia. Se considera un suplemento y tiene muchas propiedades beneficiosas. Entre sus mayores ventajas se encuentra el hecho de que es baja en grasas.
La levadura nutricional es una alternativa al queso para los intolerantes a los lácteos o los veganos, que no consumen ningún producto de origen animal. También se puede utilizar para condimentar y dar un toque especial a nuestras recetas.
Dado el desconocimiento que hay sobre este superalimento te explicamos qué es y cómo puedes incluirlo en tus platos.
¿Qué es y para qué sirve la levadura nutricional?
La levadura nutricional (Saccharomyces cerevisiae) es una forma inactiva de levadura que se utiliza principalmente como condimento o suplemento alimenticio.
La levadura es un microorganismo unicelular que se alimenta de azúcares y produce vitaminas y aminoácidos, por eso se considera un alimento con un gran aporte nutricional.
Para su elaboración se extrae de la fermentación de la melaza de caña de azúcar y de la remolacha. Se lava y se seca a una temperatura que sea inferior a los 60 grados, para que no se destruyan sus nutrientes. Luego se deja fermentar durante 7 días y se somete a un procedimiento de pasteurización y secado que la convierte en inactiva.
Si quieres dar sabor a tus cremas de verdura, por ejemplo, puedes espolvorear levadura nutricional por encima, ya que su sabor se parece al parmesano.
Al ser una levadura inactiva, resulta segura para tomar en caso de candidiasis o de sensibilidad a otros tipos de levaduras.
Tiene un color dorado y la puedes encontrar en polvo, en copos o en granos. Como hemos indicado es un alimento muy utilizado en dietas veganas para imitar el sabor del queso, aunque también se puede utilizar para espesar salsas, añadir a sopas o gratinar en una lasaña.
Propiedades de la levadura nutricional
- Es muy rica en proteínas. Casi tres cuartas partes de su composición nutricional son proteínas. La ventaja respecto a otros suplementos para vegetarianos o veganos es que este alimento casi no tiene grasas.
- Aporta muchos nutrientes. Su consumo nos aporta hasta 16 tipos de aminoácidos, incluidos todos los esenciales; 14 minerales, como fósforo o el magnesio y 17 tipos de vitaminas, aunque carece de la A, C y E.
- Rica en vitaminas del grupo B. Entre todas las vitaminas que aporta destaca la vitamina B (salvo la B12). Gracias a este aporte extra de vitamina B, la levadura nutricional ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico del organismo.
- Gran aporte de fibra. Gracias a su alto contenido en probióticos y fibra, se ha demostrado que tiene efectos positivos en la flora intestinal y en la digestión y ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre.
- Ayuda a cuidar la piel, el pelo y las uñas. Gracias a que es rico en fibra y en aminoácidos ayuda a cuidar de la piel, el pelo y las uñas. Además, puede ayudar al proceso de la quema de grasa y ayuda a regular el ciclo del sueño.
¿Cómo se toma la levadura nutricional?
La levadura nutricional es un alimento potenciador. Puede ser un sustitutivo del queso rallado o de los frutos secos debido a la similitud del sabor y la textura. La levadura nutricional se puede utilizar para condimentar casi cualquier tipo de receta.
A continuación, te damos algunas ideas para que introduzcas este alimento en tu dieta:
- Sustitutivo del queso o incluso para elaborar queso vegano. En una trituradora o un robot de cocina, pon 3 cucharadas de levadura nutricional, 3⁄4 de taza de anacardos crudos, un poco de ajo en polvo y un poco de sal. Tritura hasta que quede bien molido y mezclado, y úsalo para enriquecer platos de pasta, purés de verdura o ensaladas
- Batidos de fruta con levadura nutricional y cacao. Lava y pela la fruta. Corta la fruta en dados y ponla en el vaso de la batidora. Agrega 2 cucharadas de levadura nutricional, 400 ml. bebida vegetal de almendras y 1 cucharada de cacao puro. Tritura con un brazo batidor hasta obtener un batido sin grumos.
- Como un condimento. Puedes dar un extra de sabor a tus sopas, cremas y ensaladas directamente con copos o polvo de levadura nutricional.
La dosis recomendada de la levadura nutricional es de 2-3 cucharadas soperas al día.
¿Cuál es la diferencia entre levadura nutricional y la levadura normal?
La principal diferencia entre la levadura nutricional es que no está activa, por lo que no fermenta. Por ejemplo, este tipo de levadura no serviría para poder hacer pan. Además, el hecho de ser una levadura inactiva también hace que su consumo sea muy seguro, ya que no es capaz de alimentar a otros hongos.
Dónde comprar levadura nutricional
Puedes comprar la levadura nutricional en un herbolario o en alguna tienda de dietética. También está disponible en algunas tiendas online como Amazon.
Este es el formato en el que puedes encontrar la levadura nutricional.
¿Hay levadura nutricional en Mercadona?
No, por ahora en el Mercadona no hay levadura nutricional. Lo que sí venden en Mercadona es levadura de cerveza (a un precio un poco más económico) probablemente es por ello que a veces hay personas un poco confundidas sobre ello.
Sin embargo, sí que puedes encontrar este alimento en otros supermercados como en el del Corte Inglés. Venden levadura nutricional de marca el Granero que cuesta aproximadamente 9,17€.