Solo quienes sufren depelo grasiento saben lo incómodo que puede llegar a ser lidiar con este tipo de melena en el día a día y lo difícil que resulta conseguir que se vea bonita durante un solo día. Es un tipo de cabello que brilla por el exceso de sebo y que se ve apelmazado y pegajoso, sobre todo en las raíces, aun habiéndolo lavado ese mismo día.
¿Podemos hacer algo para remediarlo? Una peluquera experta nos cuenta los remedios efectivos que podemos poner en práctica en casa y los errores en los que no debemos caer.
¿Qué provoca el pelo graso?
Los factores pueden ser muy variados y algunos de ellos, incontrolables, como la predisposición genética y las causas hormonales. Otros, en cambio, sí los podemos evitar, como el consumo de tabaco y alcohol, la dieta insana, el exceso de sol, el estrés, el exceso de sudor, el uso de productos capilares inadecuados o los errores en la rutina de cuidado.
remedios para pelo grasiento aprobados por una peluquera
¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para controlar la grasa y que el pelo nos dure más tiempo limpio? Una peluquera experta nos da las claves.
El tipo de champú importa
"Para controlar el sebo debemos utilizar champús astringentes", recomienda Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair (Granada), quien aconseja alternar "un champú de detergencia más fuerte, con otro más suave que contenga también arcillas –como caolín o arcilla rosa–".
"Si no lo tenemos, podemos crearlo de forma casera: mezclamos arcilla rosa con agua de romero y lo aplicamos como si fuera un champú", explica la peluquera. Se trata de un método de limpieza que, según Arias, "además de exfoliar, va a seborregular".
Lávalo lo necesario
Aunque "es cierto que lavar en exceso puede eliminar los aceites naturales del cuero cabelludo, provocando que las glándulas sebáceas produzcan más aceite para compensar", la experta explica que hay que lavar el pelo graso con la periodicidad que necesite. Y es que afirma que "tampoco es bueno dejarlo sucio y graso porque se puede producir una oclusión del folículo piloso".
Por tanto, la frecuencia de lavado dependerá de las necesidades de cada persona. "No hay una fórmula exacta: hay que lavar cuando el cabello lo pida", subraya. "Si es necesario lavarlo diariamente, no hay problema siempre y cuando el lavado se realice con los productos adecuados", indica.
Cómo lavarlo
Eso sí, Arias recalca que debemos lavar el cabello graso sin frotarlo contra el cuero cabelludo y usando agua tibia. Todo ello, "para no estimular todavía más las glándulas sebáceas".
Asimismo, recuerda que hay que nos asegurarse de enjuagar adecuadamente el champú y el acondicionador. "Si no se enjuagan completamente los productos del cabello, los residuos pueden acumularse en el cuero cabelludo y en los folículos pilosos, lo que contribuye a la acumulación de suciedad y grasa", explica.
Según la experta, también es importante saber que "aplicar la mascarilla en la raíz no es recomendable por dos motivos: primero, porque el cabello de la raíz acaba de nacer y no necesita ningún tratamiento; y, segundo, porque oclusiona el poro, provocando que se ensucie más rápido y que tenga un peso que no necesita el cabello".
Evitar tocarse mucho el cabello
También nos advierte que tocarse en exceso el cabello es un gesto que tiende a ensuciarlo con más facilidad, porque "nuestras manos segregan sebo de manera natural y también acumulan suciedad a lo largo del día, que se transfieren al cabello al tocarlo".
Cuidado con exfoliar demasiado
Exfoliar el cuero cabelludo con demasiada frecuencia puede ser perjudicial, especialmente para las personas con cuero cabelludo graso. "Esto se debe a que la exfoliación excesiva puede estimular las glándulas sebáceas, aumentando la producción de aceite y dejando el cabello más graso y propenso a ensuciarse". Para esta peluquera, lo ideal es cambiar la exfoliación por un tratamiento detoxificante y un champú con arcilla blanca que seborregule.
Evitar herramientas de calor
"Las altas temperaturas no ayudan, por lo que evitaremos las herramientas del calor y la exposición excesiva del cabello al sol", aconseja Arias, que explica que el principal efecto del uso excesivo de las herramientas de calor es que, si no proteges el cabello con un protector térmico, la cutícula se reseque y dañe, provocando que le sebo se descontrole. Además, es aconsejable ser meticulosas con la limpieza de las herramientas para impedir que ensucien el pelo al usarlas.
Champús secos
Es otro buen aliado para refrescar nuestro peinado entre lavados y evitar la apariencia de grasa en el cabello. Sin embargo, la experta "es simplemente una opción cuando no podemos lavarlo, pero no evita ni regula la grasa en el cabello".
Además, Arias desaconseja su uso diario, ya que "contiene talco, un ingrediente que está siendo cuestionado por sus posibles efectos negativos".
El truco del agua micelar
"Utilizar agua micelar puede ayudar a reducir la grasa del cuero cabelludo, pero no debe utilizarse como un spray", advierte la peluquera. En lugar de eso, recomienda empapar un disco de algodón y frotarlo sobre el cuero cabelludo. "Puede ser una alternativa al champú en seco para mantener así el cabello limpio algún día más", explica.
El remedio del vinagre
Otro truco casero para regular la grasa que nos recomienda es frotar el pelo con un algodón empapado de agua y vinagre de manzana o vinagre normal. La proporción sería un vaso de agua con una cucharada de vinagre. "El ácido del vinagre de manzana es un excelente aliado para equilibrar el pH del cuero cabelludo y sacar la grasa del pelo. Esto hace que puedas controlar la secreción de sebo para que el cabello esté más limpio", señala.
la alimentación y el estrés
La alimentación también influye en la producción de grasa del cuero cabelludo. Para reducir la grasa en esta parte del cuerpo, la peluquera recomienda "evitar comidas picantes, grasas, frutos secos y reducir el estrés, ya que este último aumenta la actividad de las glándulas sebáceas al disparar la adrenalina".
Mascarillas caseras
La experta nos recomienda dos recetas para tratar este problema en el cabello:
- De huevo: "Para el cabello graso funciona muy bien mezclar huevo crudo con miel y zumo de limón", afirma. Se debe aplicar al pelo después del lavado y dejar actuar unos 5 minutos antes de enjuagar con agua fría. "El huevo sirve para combatir la untuosidad del cabello, por ello, es una gran opción como acondicionador para eliminar la grasa del pelo", explica.
- De te negro: "El té negro tiene propiedades astringentes, por lo que previene la acumulación de grasa en el cuero cabelludo", señala Arias. Se debe Preparar la infusión de té y cuando esté fría la aplicamos en el pelo, dejándola actuar 5 minutos. Lavamos a continuación con el champú y aclaramos con agua tibia.