A todas, de vez en cuando, nos gusta renovar nuestra imagen. Por ejemplo, hay quienes deciden actualizar su armario, optando por nuevos colores o prendas poco comunes. También están aquellas que prueban la magia del maquillaje, testando nuevas tendencias o colores determinados para la zona de mejillas o labios; y luego están quienes deciden ir con todo y atreverse con su cabello, siendo este, además, uno de los favoritos del último año.
Basta con revisar las novedades en belleza para evidenciar esta tendencia en favor del cabello. Desde los cortes de pelo mariposa que más favorecen a los 50, pasando por colores de pelo en tendencia como el Honey Blondeo el Contouring Copper; hasta llegar al escenario de las mechas, con técnicas de iluminación tan interesantes y favorecedoras como las mechas californianas o las mechas balayages, las cuales, durante este 24-25, están viviendo una renovación plena, con nuevos acabados y tonalidades.
Entrando en detalle sobre estas últimas, lo primero que debemos destacar es que, lejos de optar por nuevos resultados, las balayages se mantienen firmes en su misión de luminosidad, siendo en palabras de Rubén Calcerrada, Director Creativo de El Chico de Tirso, “la técnica de coloración, de origen francés, que busca aportar luz a la melena, haciendo un degradado desde el color de base a varios tonos más claros en la punta.”
Un trabajo con el que mujeres de todas las edades consigue optimizar su aspecto capilar y que, en los últimos meses, como ya adelantamos líneas atrás, ha vivido una auténtica catarsis en lo que refiere a versiones de balayage, navegando entre diferentes intensidades, colores e, incluso, fusiones con otro tipo de mechas.
¿Qué tendencias en balayage lideran en 2024-25?
Ahora, las tendencias de balayage se centran en crear estilismos naturales, sofisticados y sobre todo, de fácil mantenimiento, sin etiquetas. “Desde tonos cálidos y cobrizos hasta rubios fríos y metálicos, lo importante es que cada balayage se personalice para que resalte la belleza natural del cabello y la personalidad de quien lo lleve”, destacan los expertos de Salón YÖY, en Madrid.
No obstante, si hay una tendencia que sobresale entre el resto, es la de optar por tonos cálidos como el color miel para los diseños de cualquier cabello, sea más claro o más oscuro. “Este tipo de balayage se mezcla perfectamente con cabellos castaños, rubios e, incluso, cabellos oscuros, creando un efecto luminoso. Además, la transición entre el color base y las mechas es suave, ideal para quienes buscan un cambio sin que sea demasiado llamativo”, defienden desde Salón YÖY.
Una versión de balayage, cálida y muy favorecedora, que no ha tardado en colarse entre rostros conocidos de todas las índoles y de la que desde CLARA, precisamente, nos hacemos eco hoy, entrando en detalles sobre sus características, sus puntos de valor y su nicho estético, además de proponerte varias ideas con esta tonalidad que, aseguramos, mejorará significativamente tu aspecto.
¿Qué son las mechas balayage miel y a quién favorecen?
Como vemos, la versión más cálida y ‘deliciosa’ de las balayage, conocida como Honey Balayage, se han convertido en la gran tendencia del año, repitiéndose una y otra vez en los salones profesionales como la opción más versátil y favorecedora, pero ¿por qué destaca este tipo de coloración y, sobre todo, para quién está recomendada?
Las mechas Honey Balayage son una técnica de coloración del cabello en la que se “aplican tonos de color miel y dorados de manera gradual y difuminada desde la raíz hasta las puntas”, nos explica Alba Esteban, cofundadora de Alchemy Lab y embajadora de L’Oréal Professionnel, quien además señala que “este estilo de mechas aporta luminosidad y dimensión al cabello”, siendo idóneo para aquellas melenas débiles y envejecidas que demandan de estos acabados.
La clave de su valor dentro de la industria reside en su personalización, ya que, al igual que los diseños de balayages clásicos, “el Honey Blonde puede ser más claro o más oscuro y podemos combinarlo con otros tonos para hacer que encaje mejor con el rostro. Le podemos añadir reflejos vainilla para enfriarlo un poco y romper su calidez. Podemos hacer lo mismo con toques beige para pieles pálidas y frías. Si nuestra tez es morena u olivácea, entonces destacará más en su versión más oscura”, apunta Esteban.
Eso sí, pese a su fácil adaptación, siempre habrá ciertas mujeres a las que les favorezca especialmente este tipo de coloración, por encima de otras. Por ejemplo, para aquellas mujeres de tonos de piel cálidos, “las mechas de color miel son ideales, ya que complementan los matices dorados”, señala la estilista profesional Noelia Jiménez.
También para quienes presuman un “cabello castaño o rubio claro, pues estos tonos quedan especialmente bien gracias al suave contraste que crean en la melena. Y no podemos olvidar los cabellos texturizados, especialmente los rizados o en capas, dado que las mechas balayage resaltan la textura del cabello”, añade Jiménez.
¿Cómo mantener unas balayage miel en casa?
Ahora bien, al igual que ocurre con cualquier trabajo químico que realicemos en nuestra melena, mantener unas mechas balayage en casa lleva cierto trabajo y mimo para que estas, con el tiempo, no pierdan ni la intensidad ni el tono miel que presumen en el inicio.
Como explica Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost, lo principal será aportar mucha nutrición e hidratación al cabello. “Siempre darle ese toque de keratina y nutrición que dan las mascarillas. Además, es importante utilizar aceites protectores para medios y puntas para mantenerlos saludables hasta su vuelta a la peluquería, aproximadamente tras unos tres meses”.
Las ideas de mechas balayage en color miel que debes probar esta temporada
Y si más allá de conceptos teóricos, quieres pasar a la acción y probar, en primera persona, todas las bondades que presume este tipo de mechas balayages, desde la reacción te dejamos varias ideas con esta coloración, en diferentes cabellos (tanto de color como de textura y largo), para que encuentres la versión que mejor encaja contigo.
Mechas balayage miel en cabello castaño
Como vemos, las mechas miel añaden luminosidad y calidez al cabello castaño, creando, en palabras de la estilista Noelia Jiménez, “un efecto natural y radiante.”
Mechas balayage miel en cabellos rubios
Si hay un color con el que las mechas balayage alcancen su máxima expresión, ese es, sin duda alguna, el cabello rubio. Siendo ideal para aquellas rubias naturales que “buscan un look fresco y natural sin perder la claridad de su base”, destaca Rosa Roselló, directora de formación de Druni.
Mechas balayage miel en cabello oscuro
Aunque son menos habituales, abogar por este diseño resalta los tonos cálidos de los cabellos oscuros, “aportando un brillo sutil y un efecto multidimensional”, destaca la fundadora de Salón Noelia Jiménez.
Mechas balayage en cabello liso
Entrando en materia de texturas, la balayage, como hemos visto líneas atrás, se adapta a la perfección a cualquier variante, ya sean un cabello más ondulado o plenamente liso.
En este último caso, debes tener en cuenta que el cambio de color de las mechas balayage será más evidente. Por lo que lo mejor será apostar, según los expertos capilares de Batiste, “por mechas más gruesas, para conseguir que combinen bien ambos colores y conseguir ese efecto luminoso que realza tu melena.”
Mechas balayage en cabellos ondulados o rizados
También conocidas como curlyage, las balayage miel en este tipo de cabellos realzan la textura natural del cabello rizado, dando un efecto tridimensional que siempre gusta. De hecho, como apunta Rosa Roselló, “las ondas y rizos reflejan la luz de manera espectacular con este tipo de coloración.”
Mechas balayage miel en cabello corto
Y si tus dudas residen en sí tu largo es el adecuado para unas mechas de este tipo, déjanos decirte que, si tienes una melena corta, estas mechas son perfectas para ti. De hecho, lucirán fantásticas porque empiezan casi desde la raíz, no como las mechas californianas. Aunque, como advierten desde Batiste, “debes tener en cuenta que, a menos longitud de cabello, menos espacio para el contraste.”
Mechas balayage miel en cabello a capas
Finalmente, en lo que refiere a este tipo de mechas en cabellos con diferentes longitudes (como son las capas), su diseño nos permitirá “que los colores se mezclen de manera fluida, siendo idóneas para una imagen moderna y dinámica”, concluye Noelia Jiménez.