La caída del cabello es una preocupación que afecta a la mayoría de personas en etapas concretas y de forma regular. En otoño y en primavera es habitual sorprenderse por la cantidad de pelo que perdemos en la ducha, pero también en épocas de mucho estrés, cuando descuidamos nuestros hábitos o al recibir determinados tratamientos.

Además de acudir a profesionales que nos indiquen si lo que sucede es puntual o natural, o bien algo más profundo que requiera atención especializada, una de las opciones más recomendables es utilizar champús anticaída específicos que ayuden a fortalecer y redensificar la melena.

Los mejores champús anticaída para devolver la densidad a tu pelo

Hemos hecho una selección con las fórmulas más recomendadas por expertos y champús de farmacia. Te explicamos en qué consiste cada uno para que encuentres el que mejor se adapta a tu caso.

Pilexil champú anticaída

Con una fórmula basada en la Serenoa Serrulata, vitaminas y Zinc, se encarga de fortalecer el cabello y ayuda a prevenir la pérdida capilar. Uno de sus puntos fuertes es que es apto para todo tipo de cabello, es efectivo para mujeres y hombres y, además, tiene resultados rápidos. Se puede utilizar como champú frecuente y, gracias a sus ingredientes, también deja la melena lista para el peinado.

Nuggela & Sulé Champú Nº1 Fuerza & Volumen

Una de las opciones más populares por su conocida fórmula con extracto de cebolla roja, pero que también incluye glucógeno marino y sales del Mar Muerto. Esta combinación potencia la vitalidad del cabello, pero también frena su caída al tiempo que estimula el crecimiento. Otros efectos muy valorados es que su limpieza es profunda y duradera, que aporta brillo y que retrasa la aparición de canas.

ISDIN Lambdapil champú anticaída

Este champú de ISDIN está pensado para frenar en seco, desde los primeros síntomas, la caída del cabello. Con Serenoa Repens y complejo Trichogen, estimula el folículo piloso y, por tanto, el crecimiento del cabello. Además, regula el sebo, que en exceso es una de las causas de la caída. Su fórmula también incluye biotina, zinc y vitamina B para fortalecer la estructura capilar y engrosar cada cabello.

Champú estimulante Vichy Dercos Tecnhique Energy+

Vichy ha creado una potente fórmula de vitaminas PP, B5 y B6 con molécula Aminexil y Niacinamida para nutrir la melena desde la raíz. De esta manera, combate la pérdida y estimula el crecimiento. La fibra capilar se refuerza en un 47 % y la sensación de densidad también aumenta. Este champú, además, es hipoalergénico y no tiene parabenos.

Klorane Champú Fortificante y Revitalizante al Extracto de Quinina

Como indica su nombre, Klorane es un champú que potencia el crecimiento del pelo y también le devuelve su fortaleza. Además, ayuda a sanear la melena. ¿Cómo lo logra? Con la combinación de quinina, extracto de Edelweiss Bio y Vitamina B en una fórmula compuesta por un 80 % de ingredientes de origen natural y vegana. Está indicado para pelo seco, quebradizo y/o castigado.

Revlon Restart Density champú fortificante micelar

Una de las marcas preferidas por estilistas profesionales y por quienes usamos sus productos, también cuenta con un champú específico anticaída. Se trata de un champú micelar, con una fórmula que equilibra el microbioma del cuero cabelludo, fortalece el cabello desde el interior y evita la caída, así como la rotura. Se trata de un producto fácil de usar, que genera una agradable espuma cremosa que, además, deja el pelo suave y brillante.

¿Por qué se cae el pelo?

  • Caída estacional. El ciclo del folículo piloso y los cambios de estación van unidos. En otoño y en primavera nuestro cabello sufre una muda, pero la caída va acompañada de un nacimiento de pelo equivalente. Son buenos momentos para cuidados más específicos.
  • Estrés. Las épocas en las que se viven momentos de agobio, mayor tensión, preocupación o carga de trabajo, suelen ir acompañadas de caída. Debe analizarse si se prolonga en el tiempo.
  • Malos hábitos. Si se descuida la alimentación, y se introducen vicios como el tabaco, hay mayor riesgo de pérdida capilar. Por ejemplo, no deden faltar alimentos proteícos, ricos en hierro y en vitamina B12. Y complementos como la levadura nutricional o de cerveza son grandes aliados.
  • Cambios hormonales. Los momentos de transformación en el cuerpo, como el que supone la pubertad, el embarazo o la menopausia, también están asociados a una mayor caída.
  • Enfermedades y tratamientos. Las anemias o la aparición de alopecia areata conllevan pérdida de cabello, pero también la quimioterapia o medicamentos como los antidepresivos.
  • Maltrato a la melena. Los tratamientos con calor, como las planchas o el secador, pero también los tintes o llevar siempre peinados que tensan el pelo pueden aumentar la caída de pelo.
  • Alopecia androgenética. Por último, esta es la causa más habitual de calvicie, tanto para los hombres como para las mujeres. Es genética.

En todos los casos, lo más recomendable es acudir a un especialista que analice qué ocurre: si se trata de un fenómeno puntual o hay alguna causa subyacente que requiere tratamiento. En todos los casos, sabrá qué rutinas aplicar para frenar la caída y fortalecer el cabello.

¿Qué ingredientes debe tener un buen champú anticaída?

Las fórmulas más habituales en este tipo de champús incluyen, entre otros:

  • Ácido hialurónico. Hidrata, da volumen y elasticidad, previene la rotura.
  • Ácido salicílico. Limpia el cuero cabelludo.
  • Biotina. Fortalece el cabello.
  • Cafeína. Estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo.
  • Extracto de cebolla. Regula la grasa, fortalece y estimula el crecimiento del cabello.
  • Minoxidil. Refuerza el pelo.
  • Niacina. Estimula la circulación sanguínea y promueve el crecimiento capilar.
  • Pantenol. La provitamina B5 hidrata y fortalece el cabello.
    Péptidos. Estimulan la regeneración capilar y mejoran la densidad.
  • Vitaminas B. Nutren, fortalecen y aportan volumen.
  • Zinc. Mantiene el cabello sano y previene la caída.

*Precios actualizados el 23 de enero de 2025.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.