Se presenten de forma sutil, con un porcentaje elevado o, sencillamente, invadan por completo tu melena, la realidad es que las canas han dejado de ser un problema para la mayoría de mujeres que superan los 50 años. Estos mechones blancos (que antes podrían suponer una imagen envejecida y degradada) están de moda y, lejos de enfocarlos en un escenario negativo, la industria de la belleza las trata hoy como un aspecto más de nuestra imagen general, que debemos abrazar y querer como así hacemos con nuestra piel o nuestro cuerpo.
Las canas son un punto más que modular con nuestra imagen general y si bien deseamos presumirlas con la máxima alegría y acierto, tampoco podemos negar que deseamos mantenerla bajo un enfoque jovial y rejuvenecido, con el que vernos favorecida, pero también evitemos la concepción ‘envejecida’ que evoca su tradición estética. Pero, ¿cómo podemos conseguir dicha misión sin alterar el color blanco de nuestra melena? A través de un corte de pelo, como no podría ser de otra manera.
Como nos explica Mª José Llata, Presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera, “el corte de cabello y la forma de peinado influyen directamente en el aspecto que ofrecen las canas. Si lo que queremos es disimularlas, los patrones ondulados y rizados son los mejores, porque integran de una forma más natural el blanco de la cana en el resto de la melena. En cambio, en cabello liso el contraste es más marcado. Además, debemos optar por cortes frescos y desenfadados, que nos aportan movimiento y una apariencia de cabello más denso. Así también conseguiremos que el aspecto de nuestra melena sea más joven, incluso con canas.”
Todo un universo capilar con el que optimizar nuestro cabello canoso y del que, desde CLARA, queremos ser firmes defensoras, compartiéndote -hoy mismo- una de las propuestas más repetidas con las que mejorar tu melena con canas, pero también rejuvenecer significativamente tu imagen global: los cortes de pelo corto.
Repasamos el porqué son los más adecuados para las melenas canosas, también qué diseños son tendencia este año y, además, te presentamos las 10 mejores ideas de pelo corto con las que lucir un cabello con canas bonito y favorecedor, con el mínimo esfuerzo.
¿Por qué elegir un corte de pelo corto para un pelo con canas?
Seguro que, en más de una ocasión, has leído como el pelo corto es la elección perfecta para las mayores de 50, pero nunca has llegado a entender el porqué de esta afirmación. Más aún, cuando hablamos de cabellos con canas que buscan un plus de vitalidad y rejuvenecimiento en el aspecto de estas mujeres maduras. La razón es fácil de entender: se tratan de diseños que son más fáciles de mantener, aportan volumen a cabellos más empobrecidos y, además, ayudan a suavizar facciones, lo que conlleva una acción antiedad plena.
En palabras de Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair y creadora de la línea de productos CCH by Campos Curlyhair, “el pelo corto requiere de menos mantenimiento y siempre es más fácil lucirlo de manera saludable, puesto que no está expuesto a diversos problemas como las puntas abiertas en los casos de pelo largo.”
Además, como hemos adelantado líneas atrás, “aporta un efecto óptimo de mayor volumen y densidad capilar. Tiene un efecto rejuvenecedor que resta años, aunque en todas las edades, pero especialmente a partir de los 50 años. El pelo corto es siempre una opción elegante, atemporal y cómoda de llevar”, concluye Arias.
Los cortes de pelo corto que son tendencia y mejor sientan en cabellos con canas
Eso sí, junto a todas las ventajas que brinda un corte de pelo corto a la imagen de las mujeres con canas, tampoco podemos obviar que, más allá de la edad o el aspecto, se trata de una de las longitudes capilares de moda esta temporada. Desde que el bob llegase a nuestras vidas para revalorizar el efecto de las medias melenas, el sector de cabello ha ido evolucionando, llegando a longitudes cada vez más cortas y atrevidas, como las que se presentan hoy en forma de pixies, bixies o boyish (que se traduce como el ‘pelo de chico’).
Actualmente, las tendencias en cortes de cabello ofrecen la máxima versatilidad, yendo desde looks más clásicos hasta los más modernos y atrevidos. Vemos, por ejemplo, el mantenimiento del “bob asimétrico, con una forma que es más larga en un lado que en el otro. Un look audaz y chic, perfecto para quienes buscan un cambio sin perder demasiado largo”; También el shag corto, “con capas desordenadas y textura, este corte es ideal para darle volumen a cabellos finos y crear un look despreocupado”. Incluso, “el pixie sigue siendo una opción de vanguardia para quienes buscan un estilo fresco y fácil de mantener”, señala Carlos Oliveras Segarra, colaborador de LA MOTA® y director del Salón OLIVERAS Hair Spa en Madrid
Mientras que, si nos enfocamos en los estilos en tendencia que, además, sientan bien a los cabellos con canas, deberíamos posicionarnos ante “cortes geométricos, como un bob recto, que aportan un toque elegante y moderno, resaltando su carácter sofisticado. Los cortes con flequillo, ya sea largo o corto, añaden dinamismo y enmarcan el rostro de manera favorecedora. Así como los estilos ultracortos, como el buzz o el pixie, son ideales para mujeres audaces, ya que realzan el brillo natural de las canas y ofrecen un look fresco y minimalista”, añade Xevi Jubany, Artistic & Technical Director de KIN Cosmetics.
Los mejores cortes de pelo corto para mujeres con canas que favorecen y rejuvenecen
Para poner en práctica todos estos conceptos y que materialices los cortes de pelo corto que mejor sientan para tu cabello canoso, desde CLARA te dejamos 10 de los diseños más favorecedores y con acción antiedad por los que, estamos convencidas, siempre recibirás grandes halagos.
Pixie
Este corte muy corto, con cuerpo y textura en la zona superior, sigue siendo tendencia. A la hora de peinarlo, Conchi Arias, de Campos Curlyhair, recomienda “dejar desordenado para añadir movimiento. También es recomendable llevarlo hacia delante y con flequillo, ya que de esta forma permitirá disimular el nacimiento de las canas.”
Dad Bob
Hablamos de un corte entre la barbilla y la clavícula, en el que la base va recta y se texturizan las puntas para añadir movimiento. “Una de las claves del corte es la caída relajada y natural, muy años 90. Lo recomiendo a rostros ovalados y redondos”, apunta Mª José Llata, Presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera.
Corte "undercut"
Este estilo ofrece una base corta por los lados y la parte posterior, mientras que la parte superior se mantiene más larga. Las canas naturales se ven increíblemente modernas y sofisticadas al darles volumen y textura en la parte superior .
Corte con capas suavizadas
Este corte es perfecto para aquellas que prefieren algo más sutil y fácil de mantener. Según nos explican los expertos capilares de Salón YÖY, en Madrid, “las capas suaves, que no son tan marcadas, permiten que las canas se mezclen de manera fluida y natural, dándoles un aspecto elegante sin perder el volumen.”
Baroque bob
Se trata de una reinterpretación del clásico bob, que adopta un aire más vintage y romántico. El corte, en palabras de Conchi Arias, “tiene una base recta, a la que se le añaden capas suaves y elegantes que enmarcan el rostro. Es perfecto para mujeres con cabello grueso u ondulado, y para armonizar rostros alargados o con facciones muy marcadas.”
Clavicut
Su característica principal es que llega a la altura de la clavícula, una medida muy cómoda y que mantiene la esencia de las melenas largas. Como nos explica Mª José Llata, “lo podemos adaptar a todo tipo de rostros y de cabello, aunque lo recomiendo en cabello fino, porque permite mantener la ligereza y el cuerpo, y también en rostros ovalados, redondos o con facciones muy marcadas.”
Corte asimétrico con volumen
Este corte no sigue una línea recta, sino que se corta de forma ligeramente asimétrica para aportar movimiento y modernidad. “Es una excelente opción para quienes desean algo audaz y a la vez fresco, que deje que las canas se vean con naturalidad”, defienden desde Salón YÖY.
Corte shaggy para melena corta y rizada
Es un corte muy capeado, especialmente en la zona superior y los laterales. Este proporciona un acabado desordenado, muy natural y libre, “que tiene un poderoso efecto rejuvenecedor”, explica Conchi Arias, quien además añade que “este corte aporta mucho movimiento y cuerpo, y puede personalizarse para obtener acabados más o menos desconectados. Es un estilo ideal para sacar partido a las ondas y los rizos, y lo podemos adaptar a todo tipo de rostros.”
Carré
Se caracteriza por sus líneas limpias y simétricas, que dan un acabado más cuadrado al cabello. “Nos ayuda a realzar los rostros de líneas muy suaves y a equilibrar las facciones redondas, aunque se puede adaptar a todas las necesidades”, explica Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera.
Corte mullet moderno
Terminamos con uno de cortes retro que ha resurgido en una versión más suave y estilizada. “Es ideal para quienes buscan un toque de nostalgia con un giro moderno”, concluye Carlos Oliveras Segarra, colaborador de LA MOTA® y director del Salón OLIVERAS Hair Spa en Madrid.