En los últimos años, el método curly ha destapado muchas melenas que eran rizadas u onduladas y que no lucían como debían por no usar los productos idóneos. A pesar de que a día de hoy ya hay mucha información al respeto, lo cierto es que podríamos estar usando en nuestra rutina diaria productos que nos son los más indicados para que nuestro rizo brille con luz propia. Por ello, hemos contado con la experiencia de Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair (Granada) y creadora de la línea CCH by Campos Curlyhair, que nos ha descubierto qué productos deberíamos evitar si seguimos el método curly.
Aunque hace unos años el cuidado para las melenas rizadas era muy limitado, con los años las firmas de belleza se han percatado del nicho de mercado que representa. De ahí a que hoy en día nos sea más fácil dar con el producto adecuado para nuestro cabello. Con el fin de sacarle el mayor partido posible, la experta en melenas curly nos descubre qué productos evita, el porqué y cuáles son sus alternativas.
Productos que una experta no recomienda para el Método Curly
“Para mantener la forma y la salud del rizo natural, hay ciertos tipos de productos que es mejor evitar” apunta Conchi Arias. “No se trata solo de la marca, sino de la composición y el tipo de producto en sí. Estos son algunos de los productos que no aconsejo usar en el método curly, ya que tienden a apelmazar o dañar el rizo”. Si tienes la melena curly y últimamente notas el pelo apelmazado o sin brillo, quizás sea por el uso de uno de estos productos.
Productos con Siliconas No Solubles
“Las siliconas no solubles crean una capa en el rizo que impide que los nutrientes y la hidratación penetren en el cabello. Con el tiempo, esta acumulación puede hacer que el cabello se vea opaco y pesado, y puede ser difícil de remover sin productos fuertes que, a su vez, dañan el rizo” nos explica la experta. Además, nos da una alternativa perfecta para tener a mano. “Opta por productos que aporten brillo y suavidad sin siliconas, como los que usan aceites y mantecas naturales, que son ligeros y respetan la estructura del rizo” recalca.
Geles o Cremas con Alto Contenido en Alcoholes Secantes
Los geles o las cremas con alto contenido en alcoholes secantes es el segundo producto a evitar. ¿La razón? Conchi lo tiene claro, ya que “los alcoholes secantes (como el alcohol denat o isopropílico) eliminan la hidratación del cabello, lo que puede provocar encrespamiento y que los rizos pierdan su definición. Estos productos pueden dar fijación, pero a costa de resecar y apelmazar el rizo”. Para sustituirlos lo mejor es dar con “fijadores sin alcoholes secantes, formulados con ingredientes hidratantes como aloe vera o glicerina, que fijan el rizo sin comprometer su salud ni flexibilidad” nos aconseja.
Mascarillas o Acondicionadores Demasiado Pesados
Para muchas las mascarillas son un producto imprescindible, pero mucha atención, ya que podrían dañar tu proceso curly. “Las mascarillas y acondicionadores densos y con alto contenido en aceites pesados (como el aceite mineral o la lanolina) tienden a apelmazar los rizos, especialmente en cabellos de patrón más suelto o de textura fina. Aunque pueden dar una sensación de suavidad momentánea, a la larga reducen el volumen y el movimiento natural del rizo” nos aclara. Entonces, ¿cuál es la mejor alternativa? La experta en método curly lo tiene claro y asegura que lo mejor es elegir “acondicionadores ligeros y mascarillas con proteínas e ingredientes naturales que se adapten a la porosidad de tu cabello. Esto hidrata sin hacer que el rizo pierda su volumen natural”.
Sulfatos Fuertes en Champús
“Los sulfatos fuertes son agentes limpiadores muy agresivos que eliminan los aceites naturales del cuero cabelludo y el cabello” apunta Conchi. Además, recalca que “para las personas con rizos, esto puede traducirse en un cabello más seco y sin definición”, por ello la mejor solución “es usar champús suaves o co-wash (acondicionador de limpieza), que eliminan impurezas sin resecar. Los champús sin sulfatos respetan el equilibrio de humedad natural del rizo y previenen el encrespamiento”.
Espumas (Mousses) con Ingredientes Astringentes
Si eres una enamorada de las espumas, has de saber que muchas de ellas “contienen ingredientes que pueden dejar el rizo rígido o incluso seco, ya que buscan dar volumen al cabello liso o fino. En rizos, esto puede llevar a un look demasiado estructurado o acartonado”. De este modo, recomienda optar “por cremas de peinado ligeras que mantengan la hidratación del rizo sin añadir rigidez. También puedes emplear técnicas de secado y definición que añadan volumen de manera natural”.
Estos consejos ayudan a mantener los rizos definidos, hidratados y con movimiento. Recomendando siempre productos que nutran y realcen el rizo natural sin dañarlo, Conchi Arias de Campos Curlyhair es avalada por sus años de experiencia en el sector.