Melena seca, áspera, como electrizada, desordenada y absolutamente indomable. ¿Te suena? Es la descripción de un pelo con encrespamiento, un problema que afecta a todo tipo de texturas, pero sobre todo a cabellos ondulados y rizados. Si es tu caso y quieres saber cómo quitar el encrespamiento del pelo de forma natural de forma efectiva te interesa conocer estos trucos de profesional que nos han revelado.

¿Por qué se encrespa el pelo?

El famoso frizz es una alteración en la estructura del cabello que puede venir dada porque el pelo absorbe la humedad del ambiente y se hinchan las cutículas. También se debe a la falta de hidratación del pelo o al daño en la cutícula por un abuso de las herramientas de calor o por tratamientos químicos agresivos como las decoloraciones. Otros factores que influyen son el uso de productos capilares inadecuados –sobre todo, con alcohol y sulfatos–, los cepillados agresivos con peinas de plástico o metal o el abuso con el lavado, que elimina los aceites naturales del cabello. A veces, simplemente se trata de la textura natural del tipo de cabello, más propia de pelos rizados y ondulados.

quitar encrespamiento pelo
@salsalhair

6 trucos de peluquero para quitar el encrespamiento

Cuatro peluqueros expertos nos revelan sus trucos para mantener a raya el encrespamiento y lucir un pelo más suave y manejable.

Aplicar acondicionador con los dedos

La peluquera Olga G. San Bartolomé nos explica en su libro Secretos de Salón la importancia de usar acondicionador tras cada lavado, pues es este producto capilar el que va a cerrar la cutícula del cabello, que se abre con el champú. Según esta experta, la clave para evitar el frizz está en cómo aplicarlo: recomienda ir aplicándolo con las yemas de los dedos, mechón a mechón e ir amasando de medios a puntas, como peinándolo. 

quitar encrespamiento pelo
@slickback_buttahtoast

Almohada de seda

"Usar una almohada de seda en lugar de una de algodón nos ayudará a prevenir el encrespamiento porque evitará la fricción entre el cabello y la almohada durante la noche", explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada. Además, indica que la seda también ayuda a mantener la humedad del cabello, evitando que se seque y, por lo tanto, previniendo el frizz. El resultado será un cabello con un aspecto más brillante, suave y saludable.

"Es muy útil para todo tipo de cabellos", dice Arias, si bien subraya que las texturas rizadas las que más se pueden beneficiar de estos cuidados, ya que son las más propensas a la sequedad y al encrespamiento. "Una alternativa a la seda es el satén, que también es suave y liso", recuerda.

Hidratación y aceite 

"Tenemos que entender que si queremos combatir el frizz nuestro cabello debe estar bien hidratado", recalca Arias. "Para ello, aplicaremos una mascarilla como mínimo cada 15 días, y, de forma habitual, un acondicionador o leave in antes de aplicar el gel de definición o espuma".

Si a pesar de tener el cabello hidratado sigue habiendo frizz, la peluquera nos recomienda un truco muy efectivo: "Aplica unas gotitas de aceite seco antes de definir y justo después de secar –al momento de romper el cast– realizando pulsing, para crear una pequeña barrera de la humedad externa y sellar totalmente la hidratación".

Tratamientos con linaza

Por su parte Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera (Cantabria), nos habla de la linaza para combatir el encrespamiento. "Para un cabello brillante y sin frizz la linaza es un buen aliado, tanto en pelo rizado como en pelo liso para ayudar a controlar el encrespamiento", explica. Y es que la linaza tiene acción antioxidante y omega-3, "la vitamina de la juventud y la energía. También hidrata en profundidad, aportando brillo, pero sin colapsar, ni aportar peso, evitando así el encrespamiento", afirma. Así, con este remedio "la melena queda suelta, pomposa, sin sensación de pelo sucio o caído y sin frizz".  

De hecho, en algunos salones como el suyo existen tratamientos intensivos con linaza y que puede durar 2 o 3 meses, "en función de cómo tratemos el cabello". También existen productos de uso normal, como champús, acondicionadores o mascarillas que pueden usarse según la necesidad de lavado. "O puede realizarse una mascarilla casera de aplicación una vez por semana", indica la experta.

Lavados y secados 

Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science (Vizcaya) nos revela algunos trucos de lavado y secado del cabello para evitar el temible efecto frizz.  

“A la hora de lavarlo es mejor evitar el agua demasiado caliente. El calor abre la cutícula y entonces necesita más humedad que busca en el ambiente, encrespándose", señala la experta. "Para lavarnos el pelo, debemos escoger agua fría y un champú con acondicionador nutritivo, evitando siliconas y sulfatos", recomienda.

Según García, también "tenemos que tener en cuenta que los productos de acabado con alcohol lo resecan y, por tanto, lo encrespan". Por eso al salir de la ducha recomienda no tardar mucho en aplicar un producto que prevenga el encrespamiento, "como alguno sin aclarado, con aceites, si no tenemos el pelo muy fino, para que cree una barrera e impida que la humedad del ambiente penetre en la cutícula".

A su vez, para evitar el encrespamiento al salir de la ducha, es conveniente no dejar mucho tiempo la toalla en la cabeza al salir de la ducha. "Si retiramos en exceso la humedad, luego es más difícil recuperar la humedad y así facilitaremos el frizz", recuerda.

quitar encrespamiento pelo
@rosiehw

Cepillos de madera 

"Cepillarte el pelo rápidamente y de forma brusca va aumentar el encrespamiento, ya que estos movimientos activan la electricidad estática y provocan un frizz inmediato", advierte Mª José Llata. Además, señala que el tipo de peine que utilicemos será importante, "por lo que debemos evitar cepillos que favorecen el frizz, como los metálicos o los de plástico, y optar por peines de madera con cerdas naturales, que estimulan la cutícula y la fibra capilar proporcionando una suavidad y brillo especial".