Las antiestéticas puntas abiertas hacen que nuestra melena se vea desaliñada y poco saludable. Y, lo que es peor, propician el encrespamiento. Antes de recurrir directamente al tijeretazo, puedes salvar tu melena aplicando estos fáciles cuidados. Porque sí, si las puntas se abren –y no le ocurre solo a los pelos finos– es porque seguramente, aunque sea de forma inconsciente, lo estamos dañando. Sigue estos 10 sencillos trucos y mejorarás la apariencia de tu pelo y evitarás las puntas abiertas en el futuro.

10 trucos para evitar las puntas abiertas

  1. Lavar el pelo con delicadeza. El cabello es más frágil y vulnerable cuando está mojado. Por lo tanto, no lo frotes agresivamente. Usa las yemas de los dedos, masajeando ligeramente el cuero cabelludo. A la hora de secarlo, tampoco lo agites. Mejor ponte una toalla de microfibra a modo de turbante y deja que esta absorba la humedad.
  2. Poner acondicionador siempre. Piensa que es como la hidratante para la cara. Hidrata y suaviza el pelo, además de evitar los enredos. Prueba los acondicionadores sin aclarado que recubrirán y reforzarán las puntas del cabello a lo largo de todo el día.
  3. Cepillar el cabello con suavidad. A la hora de desenredarlo, mejor un peine de púas anchas, un cepillo iónico o un cepillo de raqueta profesional. Empieza por las puntas y ve subiendo hacia arriba poco a poco para no tirar del pelo. ¡Ah! y procura no juguetear con él, retorciéndolo entre los dedos. Desgastarás la queratina del cabello y se abrirán las puntas. Corrigiendo malos hábitos puedes hacer mucho por tu pelo.
  4. Coleta, sí, pero no todos los días. Las gomas o algunas diademas metálicas hacen que te arranques literalmente los pelos al quitártelas. Usa accesorios (pañuelos, coleteros...) que no perjudiquen a tu pelo al recogerlo
  5. Usar sérum capilar. Los sérums reparadores de puntas apenas ocupan sitio en el bolso, por lo que lo puedes llevarlos siempre contigo. ¿Que sopla una fuerte brisa paseando cerca del mar? Aplica rápidamente dos gotas de medios a puntas y evitarás que estas se abran y el pelo se encrespe.
  6. El sol abre las puntas. En verano, tu cabello ya tiene bastante con las radiaciones del sol (aparte de la sal marina, el cloro de las piscinas, el viento...), como para exponerlo a más agresiones. Dale vacaciones al secador y las planchas. Tu pelo no necesita una fuente de calor extra. Y si algún día resulta inevitable usarlos, no te olvides de aplicar antes un spray térmico protector.
  7. Usar aceites multifunción. Al igual que lo sérums, también ayudan a sellar las puntas, nutren y aportan brillo, sin engrasar el pelo. La única condición es aplicarlos siempre al final del peinado. Es decir, no lo uses antes de pasarte las planchas o te achcharrarás el pelo, consiguiendo justo el efecto contrario.
  8. Mascarillas nutritivas. Si tu pelo está muy castigado, ya sea por el sol o el mal uso del secador o planchas, aplícate una vez a la semana, como mínimo, una mascarilla nutritiva. Son ideales las formuladas con ingredientes naturales o activos reparadores como aceites vegetales, argán, o queratina.
  9. Usar champú con proteínas. Si tu pelo se ha vuelto más fino, débil y se rompe más fácilmente tienes que reforzar la estructura del tallo para que no se abra. Usa champús y acondicionadores para cabello fino, que llevan proteínas (trigo, queratina, arroz, colágeno) que recubren y fortalecen el pelo.
  10. Tomar nutricosméticos. Si el pelo adelgaza y las puntas se abren por el paso del tiempo, son muy eficaces los complementos dietéticos, siempre que se sea constante. La nutricosmética es eficaz a partir del segundo mes de usarla a diario. Los aminoácidos con azufre (cistina, metionina), los oligoelementos (silicio, zinc) y las vitaminas (A, grupo B y biotina) son los más adecuados.

Tratamientos de peluquería para reparar las puntas abiertas

Aparte de cortar las puntas para sanearlas, puedes recurrir a tratamientos que previenen que se abran, como la aplicación de queratina o la cauterización.

  • La queratina. Es una proteína que se encuentra en nuestro cabello y que con el tiempo se debilita haciendo que este se vuelva más fino y se encrespe. Por eso, los tratamientos basados en este producto son muy demandados para fortalecer y rehidratar el cabello o repararlo.
  • La cauterización. Consiste en sellar la punta cuando se corta el pelo. Esto hace que la queratina permanezca en la propia fibra, consiguiendo que el cabello tenga un aspecto saludable y brillante. Además, al tener la punta sellada evita que se reseque el cabello, porque la queratina no se escapa. Se elimina un 80% las puntas abiertas, dejando un tacto sedoso.

¿Quieres evitar el encrespamiento?

Con este súper truco de Olga G. San Bartolomé el encrespamiento y las puntas abiertas serán cosa del pasado.