Seguro que has oído hablar sobre las mechas balayage en más de una ocasión y es que este tipo de coloración se ha convertido en una de las más populares (y más demandadas en las peluquerías de moda) de los últimos años.
¿Qué es la técnica balayage?
"Es una técnica de coloración de origen francés. El término"balayage" significa barrer y se caracteriza porque el tinte se aplica normalmente con pincel y a mano alzada, de manera que permite conseguir un resultado muy natural a la hora de aclarar el tono, simulando el efecto del sol sobre el pelo", indica Raquel Saiz, responsable del Salón Blue by Raquel Saiz en Torrelavega (Cantabria).
La principal característica de la técnica de coloración balayage es que no se aplica desde la raíz. "Esta permanece intacta y se trabajan los medios y las puntas, tanto en melenas cortas como largas, pretendiendo conseguir un efecto natural en el cabello", añade Charo García de Ilitia Beauty & Science (Bizkaia). Esta es una de las claves de su éxito, que permite que el cabello crezca sin necesidad de retocar el color inmediatamente, de manera que es perfecto para espaciar las visitas a la peluquería y mantener un resultado bonito sin demasiado esfuerzo.
¿Qué diferencia hay entre balayage y las mechas tradicionales?
"La gran diferencia entre la técnica de coloración balayage y las mechas de toda la vida es el modo en que se realizan. Las balayage se hacen a mano alzada con pinceles y creando un barrido, una gradación que aclara el pelo entre las raíces, que quedan oscuras, y las puntas más claras. No se suele utilizar papel de aluminio, como en otro tipo de mechas, y el resultado es mucho más natural", explica Raquel Saiz.
¿Cuánto dura el balayage?
Lo bueno de este tipo de coloración es que "son unas mechas de bajo mantenimiento, ya que al quedar la raíz del color de base, permite dilatar la visita al salón. Por lo tanto, si no tenemos canas podemos estar de tres a cuatro meses sin visitar la peluquería y se verán perfectas", asegura Charo García.
¿A quién favorecen las mechas balayage?
La realidad es que este tipo de mechas nos favorecen a todas porque se utilizan como una especie de contouring para dar luz al rostro y, además, aportan movimiento al cabello. Tienen un efecto rejuvenecedor inmediato y quedan bien tanto en melenas lisas, onduladas o rizadas, como en melenas XXL o cortes midi.
- Si eres rubia (natural o teñida), puedes optar por mezclar diferentes tonalidades, desde los tonos miel ,que tanto se llevan esta temporada, a los más platino, y conseguir ese efecto "barrido"' en la melena.
- Para las mujeres de pelo castaño que quieran mantener su raíz natural, lo mejor es aplicar toques de rubio de medios a puntas incidiendo en los mechones frontales del rostro.
- En melenas morenas, se pueden hacer estas mechas en tonos castaños para un resultado más natural u optar directamente por el rubio. Incluso se podrían mezclar tonalidades canela y bronce para conseguir unas Cinnamon balayage.
- Las balayage también son perfectas para pelirrojas que busquen dar contraste y frescura a su melena. En este caso se deberían hacer las mechas en tonos más claros que la base natural.
En conclusión, sea como sea tu pelo, hay un tipo de mechas balayage perfectas para ti. Si tienes dudas sobre qué tipo de mechas balayage te van a quedar mejor, ¡aquí te damos la respuesta!