Está claro que mantener el color del pelo a veces puede suponer todo un reto, sin que parezca que la raíz tiene voluntad propia, o que las puntas abiertas y el encrespamiento están en el orden del día. Como toda buena rutina que se precie, una base de calidad es algo imprescindible.
En el caso del cuidado capilar, nos referimos al champú, del que hay que tener algunas cosas en cuenta antes de lanzarse a comprar uno. Lo principal es que estén formulados sin sulfatos ni siliconas, ya que pueden ser agentes muy agresivos contra nuestro pelo. Te contamos más sobre ello.
¿Qué son los sulfatos y las siliconas?
Los sulfatos, aunque efectivos para generar espuma y eliminar la suciedad, también pueden remover los aceites naturales del cabello, lo que lleva a una pérdida de hidratación y brillo. En el caso del cabello teñido, estos pueden hacer que el color se desgaste con mayor rapidez, algo que los champús sin sulfatos evitan al ofrecer una limpieza más delicada.
Las siliconas, por su parte, son ingredientes que aportan una apariencia de suavidad y brillo, pero tienen un efecto acumulativo que, a largo plazo, puede resultar perjudicial. En los productos convencionales, estas crean una capa sobre el cabello, que, aunque inicial y superficialmente sea atractiva, termina atrapando impurezas y productos, dificultando que el pelo absorba nutrientes y dejándolo opaco. En cambio, los champús sin siliconas ofrecen una solución más ligera, que permite que el cabello respire, evitando esa capa que con el tiempo puede interferir con la vitalidad de las mechas y el color.
¿Por qué deberías de invertir en un champús sin sulfatos ni siliconas?
Para quienes llevan el cabello teñido o con mechas, escoger los productos que van a conformar su rutina capilar es esencial. Este tipo de cabellos suele ser más propenso a la sequedad y al daño, debido al efecto de los productos químicos utilizados en el proceso de coloración, por lo que un buen champú sin sulfatos ni siliconas es clave.
Estos te ayudarán a proteger la estructura de la fibra capilar, manteniendo el color y previniendo que el cabello se torne áspero y frágil. Además, al eliminar los sulfatos, se evita la eliminación de los pigmentos de color, lo que prolonga la duración del tinte y ayuda a mantener su intensidad.
Además, este tipo de opciones suelen incorporar ingredientes naturales que nutren y protegen el cabello. Extractos de plantas, aceites naturales y proteínas hidrolizadas son algunos de los componentes que se encuentran en estas fórmulas, y que aportan beneficios adicionales para el cabello teñido. Ingredientes como el aceite de argán, el extracto de té verde y la manteca de karité ayudan a fortalecer y proteger el pelo, brindándole hidratación sin añadir peso y mejorando la salud general de nuestra melena.
15 champús sin sulfatos ni siliconas en los que merece la pena invertir
Champú Reparador Hidratante
Este es un rico y fortificante champú hidratante perfecto para esos cabellos dañados y resecos por la coloración. La fórmula cremosa y lujosa está impregnada con aceite de argán y queratina, ricos en antioxidantes, para ayudar a restaurar la elasticidad, la humedad y el brillo.
Ultra-hydrating shampoo
Esta es otra alternativa para cabellos secos, que cuenta con su innovadora fórmula con textura "sponge", que lo que permite es que nuestra melena absorba todos los nutrientes para un brillo y una hidratación intensa.
Intense Bond-Restoring Shampoo
¿Tienes el cabello seco, sin brillo, encrespado y con las puntas abiertas? Entonces este champú es todo lo que necesitas. Da una inyección de vitalidad, dejándolo con una estructura más fuerte, viva y brillante.
sensitive scalp shampoo
Formulado al 100% co ingredientes naturales, este champú es apto para todo tipo de cabellos, especialmente los que tienen el cuero cabelludo sensible, libre de siliconas y sulfatos, que proporcionará la máxima hidratación a nuestra melena, con unos beneficios más que garantizados.
Fine Hair champú
Este champú devuelve la vida al cabello fino y liso con los poderes fortificantes de la queratina, la biotina, el extracto de cáñamo nutritivo y el aceite de semilla de chía, dejándolo limpio, lleno de vigor y volumen.
champú color seal
Este es un champú sellador del color hidratante libre de sulfatos. Su función es limpiar suavemente y potenciar la vitalidad mientras protege de la decoloración y la radiación UV con proteína de quinoa y miel, especialmente en pelirrojos y rubios.
Amino Acid Shampoo
Este es el champú sin siliconas que necesitas para limpiar y suavizar tu cabello de manera efectiva. Enriquecido con aceite de coco y aminoácidos, es la elección perfecta para aquellas que quieren potenciar su melena, manteniendo un aspecto saludable.
Invigo Color Brilliance
Si quieres presumir de un color impecable, mientras proteges el cabello, este champú es para ti. Incluye moléculas encapsuladoras de cobre que ayudan a mantener la intensidad del color, además de histidina y vitamina E que ayudan a controlar el proceso de oxidación
Honey Infused Hair Wash
Un champú nutritivo con un 92% de miel natural que limpia suavemente e hidrata para conseguir un cabello suave al tacto, brillante y más manejable. Además, previene el encrespamiento, reduce los daños y las puntas abiertas, siendo el mejor todo en uno.
Shampooing bouclier couleur
Específicamente creado para cabellos debilitados y teñidos, este champú protector fortifica el pelo, al mismo tiempo que da prioridad a la eliminación de los tonos bruscos e inoportunos causados por la decoloración y la oxidación del color con el paso del tiempo.
Blond Absolu Bain Lumiere
Este es súper recomendable para las que tienen el cabello rubio. Su fórmula lujosa y sedosa limpia el cabello de la raíz a las puntas para eliminar el exceso de grasa y las impurezas, mientras que aporta hidratación a las melenas decoloradas, con mechas y grises.
Real Prune Color Protecting Shampoo
Emplea ingredientes de la más alta calidad, cuidadosamente seleccionados para nutrir el pelo desde dentro. Repleto de extractos naturales y eficaces antioxidantes, sin siliconas ni sulfatos, es ideal para una limpieza superdelicada y la lucha contra la pérdida de color.
Color Security Shampoo
Este es el producto de limpieza estrella ideal para cabello teñido, fino o con extensiones. Cuenta con una tecnología radicalmente diferente, con la que ayuda a conservar el color intacto durante mucho más tiempo.
Vitamino Color Resveratrol Champú
Formulado con Resveratrol, un potente antioxidante conocido por sus propiedades protectoras, este champú elimina suavemente las impurezas mientras mantiene la integridad del color, proporcionando una limpieza delicada pero efectiva.
Color retention shampoo
Este champú protector para cabello teñido utiliza la tecnología Color Bond Plex que ha demostrado ayudar a prolongar el color hasta 4 semanas. Libre de sulfatos, además protege a nuestra melena de los rayos UVA y UVB, dejando una suavidad y brillo increíbles.