Puede que hayas oído hablar del método curlyen las redes sociales y en las noticias, incluso entre tu grupo de amigas si hay alguna de pelo rizado (o si eres tú misma, claro).
Las chicas curly se han propuesto revolucionar el cuidado capilar que hacían hasta ahora apostando por la belleza natural de sus rizos diciendo adiós a ciertas herramientas de calor que flaco favor hacían a su pelo y a su belleza natural.
¿Qué es el método curly? Una explicación sencilla
Para entenderlo hemos preguntado a una experta, la estilista Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada, y creadora de su propia línea de productos CCH by Campos Curlyhair.
"Emplear un método específico para cabello rizado consiste en entender qué es lo que necesita en cada momento y proporcionárselo a través de los productos y las técnicas adecuadas. Sin embargo, debemos tener en cuenta algo importante: el popular método curly o Curly Girl Method, diseñado por la estilista Lorraine Massey, fue ideado para el cabello afroamericano, que no tiene nada que ver con el cabello rizado caucásico que tenemos aquí", nos cuenta.
Por este motivo, Campos Curlyhair lo ha adaptado para crear un método propio para cabello rizado que es eficaz en todo tipo de patrones (ondulado, rizado y afro), y cuyo objetivo es cuidar el cabello de una forma más consciente para enfatizar su belleza natural.
"El proceso no es algo complicado: en realidad, se trata de hacer lo mismo que hemos hecho siempre -lavar, acondicionar, peinar, etc.- pero de la forma correcta y con los productos adecuados, para que respeten la fibra capilar", añade Conchi Arias.
Cómo cambia el pelo tras el método curly
"Nos permitirá conseguir un rizo más hidratado, definido y duradero. El cabello rizado no es feo, como alguna vez se había llegado a considerar, es que no nos han enseñado a peinarlo. Por ejemplo, si no usamos el cepillo adecuado, el cabello se puede sensibilizar o incluso partir; si no escogemos la toalla correcta, añadiremos más peso y frizz", explica la experta.
Pero no solo es eso, también a la hora de cortar un cabello rizado, según cuenta a Clara.es, es esencial hacerlo en seco y sin hacer tensión, porque de lo contrario te pasarás tres meses esperando a que crezca para poderte peinar.
Momento elegir champú para método curly
"Para escoger nuestro producto de lavado debemos fijarnos en el tipo de cuero cabelludo. Para saberlo de forma fácil, solo tienes que tocarlo con los dedos y ver cuánto tarda en aparecer la grasita:
- Si aparece cada 2 o 3 días: tu cuero cabelludo es graso. En este caso, debes usar un champú con detergencia fuerte y alternarlo con uno de detergencia media.
- Si aparece cada 4 o 5 días: tu cuero cabelludo es medio. Aplica un champú con detergencia media en 8 lavado y alterna lavando 1 vez con un champú de detergencia fuerte.
- Si tarda más de 6 días: tienes el cuero cabelludo seco. Debes usar un champú con poder de detergencia bastante bajo y que, entre sus componentes, tenga ingredientes emolientes, aceites y mantecas que hagan que el cuero cabelludo no se deshidrate".
Una de las claves del método curly más comprometido es acabar con los productos de cuidado capilar con sulfatos, siliconas, aceites minerales, ceras y alcoholes secantes. Lo más sencillo es buscar sulfate o sulfonate si quieres distinguir qué champús NO te vienen bien para cuidar y potenciar tus rizos. Ahora toca optar por fórmulas hidratantes a base de ingredientes naturales.
Si quieres lavar tus rizos correctamente, sigue estos pasos que nos recomienda Conchi Arias como experta en pelo curly:
- Lava con agua fría o tibia: el agua excesivamente caliente contribuye a deteriorar nuestra fibra capilar con el paso del tiempo.
- Nunca deposites el champú en el cabello directamente: colócalo en la mano y espárcelo por el cuero cabelludo.
- Frota siempre en línea recta: porque al masajear el cabello en círculos contribuimos a generar enredos.
- Haz hincapié en las patillas, nuca y zona superior: es aquí donde más se acumulan los productos. ¡Y no olvides nunca la nuca!
- No remuevas el cabello durante el aclarado: esto genera enredos y favorece la aparición del frizz.
10 champús para iniciarte en el método curly
Champú Rich de Cocunat
Champú recomendado para lavado habitual de pelo rizado, RICH de Cocunat es un champú low poo, es decir, que limpia suavemente el cabello y el cuero cabelludo sin eliminar los aceites naturales y la hidratación. Su fórmula, sin sulfatos ni siliconas, retiene la hidratación y revitaliza la fibra capilar aportando movimiento de raíz a puntas, pelo más suave, brillante, sin frizz, etc.
Champú Curly Monoi de Be Natural
Este champú de método curly de Be Natural limpia suavemente y define los rizos con su fórmula sin sulfatos, sal o parabenos y nutrida a base de aceite de Monoi, un ingrediente muy hidratante que aporta elasticidad. También contiene extracto de acacia que restaura la flexibilidad de tus rizos.
Champú curly power de Freshly
Champú para limpiar, nutrir, suavizar y definir el cabello rizado respetando el cuero cabelludo con activos naturales. Fortalece el cabello desde la raíz, reduce el frizz, calma irritaciones del cuero cabelludo y tiene un aroma frutal y floral irresistible. Además, tal y como buscas, es un champú libre de siliconas, sulfatos, parabenos, PEGs, alcohol, aceites minerales, conservantes y colorantes tóxicos y otros derivados del petróleo.
Champú Curl Manifesto de Kérastase
Este champú de Kérastase es ideal para el método curly. Una opción cremosa e hidratante infundida con miel de Manuka y ceramida que limpia suavemente. Sus activos envuelven delicadamente la fibra capilar para hidratar y fortalecer el cabello al instante, sin aportar peso, realzando el rizo natural y el volumen.
Champú Curl Enhancing de Moroccanoil
Fichamos este champú activador y sublimador de rizos de Moroccanoil. Con aceite nutritivo de argán para estimular los rizos, restaurar su elasticidad, definición, brillo y su manejo. En su fórmula destaca una mezcla de proteína vegetal hidrolizada y de aceite de abisinia que fortalece y protege el cabello para obtener rizos fluidos, sanos y con movimiento.
Champú sólido de Rulls
Una alternativa ideal para las chicas curly que busquen champú sólido es este de la marca Rulls. Limpia en profundidad sin resecar tu cabello y potencia el volumen del rizo gracias a la combinación de sus ingredientes hidratantes, sin sulfatos, siliconas ni alcoholes secantes. Según la marca, una pastilla equivale a 3 botellas de un champú convencional de 250 ml (entre 80 y 100 lavados, dependiendo del largo de tu pelo y frecuencia de uso).
Champú Be Curly de Aveda
Champú hidratante y diario de Aveda que limpia suavemente los rizos dejando un aroma fresco y floral con cítricos y bergamota. Cuenta con una mezcla de proteína de trigo y aloe orgánico que potencia rizos y ondas. Controla el frizz y deja el pelo mucho más definido y brillante.
Champú Curl Expression de L'Oréal Professionnel
Este champú es de los más conocidos entre las que siguen el método curly. Es una crema limpiadora intensamente hidratante, pero suave con rizos y ondas a las que aporta manejabilidad, brillo y reparación de las fibras capilares rellenándolas desde el interior. Está formulado con glicerina a base de plantas, urea H y semilla de hibisco. Por supuesto, como el resto, está libre de sulfatos y siliconas. Su aroma a fazmín, orquídea y fresia es adictivo.
Champú Love Curl de Davines
Champú cremoso de Davines con ingredientes activos naturales (destacando el extracto de almendra) para brindar elasticidad al cabello ondulado o rizado. Su fórmula hidratante limpia el cabello y lo deja suave y ligero, realzando el volumen y el brillo, sin comprometer la textura y conseguir unos rizos elásticos y definidos.
Champú Special Curls de Valquer
Champú de Laboratorios Valquer que te ayuda a proporcionar y mantener la máxima hidratación posible para que el cabello rizado pierda el frizz propio y esté más natural y bonito. Su fórmula se ha enriquecido con un activo natural derivado del maíz que aporta la hidratación extra que necesita este tipo de pelo, controlando el encrespamiento y definiendo el rizo.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.