Puede que hayas oído hablar del método curlyen las redes sociales y en las noticias, incluso entre tu grupo de amigas si hay alguna de pelo rizado (o si eres tú misma, claro). 

Las chicas curly se han propuesto revolucionar el cuidado capilar que hacían hasta ahora apostando por la belleza natural de sus rizos diciendo adiós a ciertas herramientas de calor que flaco favor hacían a su pelo y a su belleza natural.

¿Qué es el método curly? Una explicación sencilla 

Para entenderlo hemos preguntado a una experta, la estilista Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada, y creadora de su propia línea de productos CCH by Campos Curlyhair.

"Emplear un método específico para cabello rizado consiste en entender qué es lo que necesita en cada momento y proporcionárselo a través de los productos y las técnicas adecuadas. Sin embargo, debemos tener en cuenta algo importante: el popular método curly o Curly Girl Method, diseñado por la estilista Lorraine Massey, fue ideado para el cabello afroamericano, que no tiene nada que ver con el cabello rizado caucásico que tenemos aquí", nos cuenta.

Por este motivo, Campos Curlyhair lo ha adaptado para crear un método propio para cabello rizado que es eficaz en todo tipo de patrones (ondulado, rizado y afro), y cuyo objetivo es cuidar el cabello de una forma más consciente para enfatizar su belleza natural.

"El proceso no es algo complicado: en realidad, se trata de hacer lo mismo que hemos hecho siempre -lavar, acondicionar, peinar, etc.- pero de la forma correcta y con los productos adecuados, para que respeten la fibra capilar", añade Conchi Arias.

Cómo cambia el pelo tras el método curly 

Corte para pelo rizado
@camposcurlyhair

"Nos permitirá conseguir un rizo más hidratado, definido y duradero. El cabello rizado no es feo, como alguna vez se había llegado a considerar, es que no nos han enseñado a peinarlo. Por ejemplo, si no usamos el cepillo adecuado, el cabello se puede sensibilizar o incluso partir; si no escogemos la toalla correcta, añadiremos más peso y frizz", explica la experta.

Pero no solo es eso, también a la hora de cortar un cabello rizado, según cuenta a Clara.es, es esencial hacerlo en seco y sin hacer tensión, porque de lo contrario te pasarás tres meses esperando a que crezca para poderte peinar.

Momento elegir champú para método curly 

"Para escoger nuestro producto de lavado debemos fijarnos en el tipo de cuero cabelludo. Para saberlo de forma fácil, solo tienes que tocarlo con los dedos y ver cuánto tarda en aparecer la grasita:

  • Si aparece cada 2 o 3 días: tu cuero cabelludo es graso. En este caso, debes usar un champú con detergencia fuerte y alternarlo con uno de detergencia media. 
  • ​Si aparece cada 4 o 5 días: tu cuero cabelludo es medio. Aplica un champú con detergencia media en 8 lavado y alterna lavando 1 vez con un champú de detergencia fuerte.
  • Si tarda más de 6 días: tienes el cuero cabelludo seco. Debes usar un champú con poder de detergencia bastante bajo y que, entre sus componentes, tenga ingredientes emolientes, aceites y mantecas que hagan que el cuero cabelludo no se deshidrate".

Una de las claves del método curly más comprometido es acabar con los productos de cuidado capilar con sulfatos, siliconas, aceites minerales, ceras y alcoholes secantes. Lo más sencillo es buscar sulfate sulfonate si quieres distinguir qué champús NO te vienen bien para cuidar y potenciar tus rizos. Ahora toca optar por fórmulas hidratantes a base de ingredientes naturales.

Si quieres lavar tus rizos correctamente, sigue estos pasos que nos recomienda Conchi Arias como experta en pelo curly:

  1. Lava con agua fría o tibia: el agua excesivamente caliente contribuye a deteriorar nuestra fibra capilar con el paso del tiempo.
  2. Nunca deposites el champú en el cabello directamente: colócalo en la mano y espárcelo por el cuero cabelludo.
  3. Frota siempre en línea recta: porque al masajear el cabello en círculos contribuimos a generar enredos.
  4. Haz hincapié en las patillas, nuca y zona superior: es aquí donde más se acumulan los productos. ¡Y no olvides nunca la nuca!
  5. No remuevas el cabello durante el aclarado: esto genera enredos y favorece la aparición del frizz.

10 champús para iniciarte en el método curly

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.