La base de maquillaje es la mitad de nuestro look de belleza porque consigue que la piel sea el lienzo perfecto sobre el que hacer el resto del makeup. Además, es la que hace que la piel se vea más bonita, se disimulen las imperfecciones, la piel se hidrate si la tenemos seca o todo lo contrario, controle nuestros brillos en pieles mixtas o grasas... En definitiva, la elección de la base de maquillaje es el santo grial en belleza y hay que tener en cuenta varios tips para saber la que necesitamos. Y nada tiene que ver que cueste más o menos dinero... De su éxito solo depende una cosa: ¡la elección!
Hay muchísimas bases de maquillaje en el mercado de infinidad de marcas, acabados, formato... También las hay de lujo y low cost. En el mundo de la belleza las beauty junkies han perdido la cabeza por las bases de maquillaje de Mercadona. Los productos de Deliplus se han convertido en un must en el neceser de las que más saben de belleza por su buena relación calidad/precio. Hay de todos los tipos y hemos elegido las mejor valoradas por las expertas. No obstante, antes de poner rumbo al supermercado conviene tener en cuenta varios tips para aprender a elegir bien la base de maquillaje. ¡Empezamos!
¿Cuáles son las mejores bases de maquillaje?
Hablar de bases de maquillaje es entrar en un universo de información inagotable pero es relativamente sencillo hacer una guía básica para saber elegir qué base es la mejor para nuestro tipo de piel, nuestra edad, nuestro estilo de vida o el momento del año. No es lo mismo una mujer que trabaja en un televisión que si es monitora de gimnasio, si la vas a utilizar en pleno invierno triunfan con mayor cobertura o si en cambio la quieres para verano que apetecen mucho más ligeras, si nuestra piel es grasa o extra seca... Las mejores bases de maquillaje son las que se adecuan a nuestro tipo de piel y a nuestras necesidades, ¡sin más!
Obviamente, hay bases icónicas dentro del mundo del maquillaje pero también verdaderos tesoros low cost que cumplen su función y superan las expectativas con creces. La mejor base de maquillaje es la que deja un acabado en la piel aterciopelado, con un tono unificado y revele toda la belleza natural de la piel y/o disimule imperfecciones. Sin olvidarnos de una regla de oro: No hay mejor base para un maquillaje que una piel limpia, tratada y bien hidratada. Además, es clave usar una buena prebase que hidrate, neutralice rojeces, cierre poros... Solo así la base lucirá cómo esperamos.
¿Cuáles son los tipos de bases de maquillaje?
Hay muchísimos tipos de bases de maquillaje y no solo hablamos de acabados en la piel (mate, satinada, hidratante, cremas con color...), también del formato. Hay bases de maquillaje en barra y de tipo crema, bases de maquillaje fluidas, bases de maquillaje compactas, en crema, en polvo, mousse... Las fórmulas de las bases de maquillaje cada vez son más sofisticadas y las hay con tratamientos antiedad, prebases para corregir imperfecciones, bases de maquillaje con protección solar, no comedogénicas y oil free...
¿Cómo saber cuál es tu color de base de maquillaje?
Elegir el color de la base de maquillaje es tan importante como el tipo de maquillaje. ¿Por qué? Pues porque un color demasiado oscuro puede echarnos años encima y demasiado claro provoca un efecto máscara y hace que el maquillaje no sea nada natural y no queden bien el resto de productos (polvos de sol, colorete...). Para elegir bien el color de la base de maquillaje hay que tener en cuenta si nuestra piel es cálida (optaremos por un subtono amarillo y dorado), si es fría (un subtono más rosado) y si es neutra (en este caso quedan mejor los beige o vainillas).
Las bases de maquillaje tienen que ser exactamente igual al color de tu piel. Ya daremos color con los polvos y el bronzer. Antes de comprarla pon un poco de base en tu cuello o zona del mentón y el tono que se funda con tu color y no se note NADA es tu base. Uno de los mayores errores a la hora de comprar maquillaje es probar la base de maquillaje en la mano ya que siempre las tenemos más morenas y no es un buen indicador sobre nuestro tono de piel. Lo ideal, además, es poder ponerla y esperar un par de horas mínimo para ver cómo evoluciona la base en nuestra piel, si se cuartea, marca arrugas o se oxida (es decir si se vuelve anaranjada).
¿Cuáles son las bases de maquillaje con mayor cobertura?
Por supuesto, también hay que tener en cuenta la cobertura. Hay bases de muchísima cobertura y otras de cobertura media, que se funde con la piel dejándola más bonita pero sin tapar en exceso, otras muy ligeras... Hay mujeres que quieren lucir sus pecas o sus lunares y con estas bases conseguirán un efecto buena cara sin ir demasiado maquilladas. Si, por el contrario, vas a hacerte una sesión de fotos o necesitas un maquillaje durante muchísimas horas intacto como de boda, por ejemplo, ahí sí sería necesario una base con mayor cobertura o cobertura modulable, es decir que se consigue tapar más si vas añadiendo capas.
Las bases de mayor cobertura son las que consiguen tapar todas las imperfecciones como cicatrices, manchas, granitos... Además, son de larga duración y no transfieren. Lo que sí hay que tener en cuenta es que son más untuosas y pesadas en la piel, y que hay que desmaquillar muy muy bien para no obstruir los poros. Si te gustan las bases muy fluidas pero quieres que dure más tiempo bien en la piel siempre la puedes sellar con polvos traslúcidos, truquito de maquilladora.
Las 5 mejores bases de maquillaje de Mercadona