Hoy día, hablar de cuidado de la piel es hablar de una rutina de varios pasos, es hablar de ingredientes cosméticos concretos, pero sobre todo, es hablar de productos diseñados, específicamente, para cada necesidad. Y es que, si en los inicios de la cosmética, nos limitábamos a una simple crema hidratante, ahora todas tenemos, al menos, de tres a cuatro cosméticos en nuestro neceser.
No nos basta con hidratar nuestra piel con una crema facial o mejorar su aspecto y/o textura con un suero especializado, como puede ser un sérum con vitamina C o un sérum con retinol; ahora vamos “con todo” a nivel de cuidado, amplificando nuestro día a día con productos tan específicos como el contorno de ojos, tema que nos ocupa hoy.
Launchmetrics Spotlight
Diseñado específicamente para cuidar la piel fina y delicada alrededor de los ojos, este último se ha convertido en el santo grial de cientos de mujeres que buscan mejorar el aspecto de su mirada, combatiendo problemas tan comunes como la pigmentación, la deshidratación o la flacidez de esta zona.
Como sabemos, a partir de cierta edad se produce menos colágeno, elastina, ácido hialurónico y la circulación se ralentiza, “derivando en problemas de retención de líquidos con la consecuente formación de bolsas”, nos explica Xenia García, experta en belleza y Directora del centro de belleza Cinc Estética, defendiendo el uso del contorno para prevenir el envejecimiento de la mirada. “Un contorno de ojos fortalece la piel, aporta elasticidad para tratar las arrugas y activa la circulación para que la piel esté oxigenada y luminosa con menos bolsas”, añade la especialista.
¿Por qué usar un contorno de ojos en el día a día?
Como no dejamos de repetir dentro del sector especializado, la piel del contorno de ojos es una de las zonas más sensibles que poseemos hoy día. Esta “es 3 veces más fina a la de cualquier otra área y necesita de cosméticos adecuados para tratar la piel de esta zona sin irritar ni saturar la piel”, afirma García, haciendo que usar un gel o una crema para esta zona sea de obligado cumplimiento para mujeres de todas las edades, especialmente entre las pieles más jóvenes que pueden prevenir y ralentizar su envejecimiento.
Así lo sostiene también la farmacéutica especializada en dermofarmacia Gema Herrerías. Durante una de sus charlas divulgativas junto a Boticaria García, la sevillana hacía alusión al desconocimiento de las consumidoras en lo que refiere a la efectividad de producto, defendiendo el uso de cosméticos antes de que aparezca la problemática, es decir, como cosmético de prevención.
“El otro día, me dice una señora que no le ha ido bien el contorno y al preguntarle qué es lo que no le ha ido bien, me dice “que no me ha quitado las arrugas” y claro, es que no puedes pretender que te las quite, la clave está en la prevención. Hay que ponerse el contorno, cuando están apareciendo las arrugas, para que estas sean menos profundas y vayan suavizándose”, explicaba Gema Herrerías en su charla con García.
¿Cuánto debe durar un contorno de ojos?
Una prevención que no significa obsesión, debemos aclarar. Y es que, si bien en la teoría, son muchas las que predican un buen uso del contorno de los ojos, también son muchas las que buscan en este cosmético, a través de un uso abusivo, su “fórmula mágica” contra una mirada envejecida.
De hecho, un contorno de ojo no puede durarte menos de un mes, pero tampoco ampliarse durante más de seis meses, que es la fecha en la que muchos de estos cosméticos caducan. “El contorno te tiene que durar dos meses y medio o un mes y medio”, sostiene Herrerías, quien añade que “también depende de la cantidad que te pongas, porque hay gente que pone mucha cantidad”, algo que es un gran error.
Launchmetrics Spotlight
Al igual que ocurre con las cremas hidratantes o determinados sueros, utilizar contorno de ojos en exceso o aplicar una capa contundente no servirá de nada, ni agilizará su efecto ni conseguiremos mejores resultados. Más bien, al revés. Gema Herrería así lo comentaba junto a Boticaria, haciendo alusión a que “por ponerte muchísimo producto en el contorno, no te va a hacer más efecto. De hecho, te pueden salir unas bolitas blancas, que son los quistes de milium” y que empeorarán el aspecto de tu contorno.
El truco de Gema Herrerías para mejorar la hidratación del contorno de los ojos
Pero, si más allá de agilizar resultados, lo que buscas con este uso abusivo es mejorar problemas tan concretos como la hidratación del contorno, algo que puede afectar tanto a pieles jóvenes, como a pieles más maduras, Gema Herrerías nos da la solución: “En esos casos, en los que la gente se tiende a poner mucho producto, un truco es que la mascarilla hidratante semanal se la pongan en el contorno un par de veces en semana. Por lo cual tienes el extra de hidratación del contorno, sin tener que poner tanto producto.”
Un tip idóneo para aquellas ojeras deshidratadas que busquen optimizar el cuidado del contorno, pero también una propuesta con la que ahorraremos en nuestro neceser y que, a largo plazo, nos garantizará una mirada revitalizada y visiblemente más joven, gracias a la hidratación y jugosidad de la misma.
Tres mascarillas hidratantes para usar en tu contorno de ojos
¿Quieres poner en práctica esta recomendación de la farmacéutica Gema Herrerías, pero no sabes por qué opción decantarte? Para simplificar tu búsqueda, pero consigan un contorno suave e hidratado, desde la redacción de CLARA te dejamos tres opciones disponibles que enriquecerán significativamente tu rutina de cuidado.
Laneige
Bouncy & Firm Sleeping Mask de Laneige
Formulada con probióticos, péptidos y un interesante complejo de peonía y colágeno, esta mascarilla de noche de Laneige te brindará grandes efectos sobre la mirada, actuando como un tratamiento hidratante, reafirmante y con acción rellenadora, consiguiendo que la piel se vea más luminosa y fresca a la mañana siguiente. Su precio en portales como Sephora es de 36 euros.
Two Poles
The Midnight Mask de Two Poles
Reparado y anti-aging, The Midnight Mask de Two Poles es otra opción interesantísima para probar en el contorno de los ojos, ya que garantiza la máxima hidratación, al tiempo que regenera el estado de la epidermis, la calma y enfrentar los posibles signos de la edad que presente. Está disponible en la web de la firma por 38 euros.
Clinique
Moisture Surge de Clinique
Para aquellas que busquen un efecto refrescante y ligero, pero manteniendo la hidratación, Moisture Surge de Clinique es la mejor solución. Cremosa y súper hidratante, esta mascarilla de noche mejora la sequedad de la piel, así como refuerza la función barrera y preserva la hidratación, consiguiendo una piel más suave, tersa y luminosa. Puedes conseguirla en Primor por 27,94 euros.