Hace tiempo que al enterarme de los numerosos beneficios que aporta el retinol (difumina manchas, poros y arrugas, y aporta firmeza y luminosidad al rostro), quise introducir este potente derivado de la vitamina A en mi rutina de belleza. Pero, al igual que le ha ocurrido a muchas mujeres, al principio me infundía mucho respeto por los posibles efectos secundarios, ya que puede ocasionar rojeces e irritación en la piel, así como sequedad.

¿Cómo evitarlo? Siguiendo un proceso de retinización. La piel necesita un proceso de adaptación al contacto con el retinol. Se va aumentando su tolerancia progresivamente, dependiendo de cada tipo de piel.

Una pauta generalizada para incluir el retinol en la rutina de belleza de forma segura es aplicarlo por la noche sobre la piel limpia y seca y seguir esta periodicidad: la primera quincena, usar dos veces por semana el producto. Las semanas 3 y 4, dejar dos noches libres entre una aplicación y la siguiente. A partir de la quinta semana aplicar en noches alternas y la semana número 6, aplicar todas las noches.

De esta forma garantizamos que nuestra piel se adaptará bien al retinol, sobre todo si este se incluye en una concentración alta. Aún así, afortunadamente cada vez más laboratorios aportan otros ingredientes que contrarrestan sus posibles efectos adversos y apuestan por fórmulas estables que, en rara ocasión, provocan irritación, incluso en las pieles sensibles.

El sérum que me ha sorprendido 

En concreto, se trata del Sérum de Noche en Cápsulas Retinol Correxion® de RoC. Es el producto que uso desde hace dos meses y con el que estoy gratamente sorprendida desde la primera aplicación. Al mirar las referencias de la firma, que aseguran que no provocan ningún tipo de irritación, lo usé cada dos noches la primera semana y al cabo de 10 días ya cada noche.

Una de las cosas que me dio más confianza es que el sérum está formulado en cápsulas monodosis para mantener la eficacia del producto. El retinol es fotosensible, es decir, pierde eficacia con la luz del sol, por eso los envases de los cosméticos que lo incluyen suelen ser opacos. 

La textura del sérum es, además, un poco oleosa, pero se absorbe enseguida y deja la piel sedosa. En apenas tres semanas noté mi rostro más firme y luminoso. Aunque la clave está también, por supuesto, en cómo completar la rutina. Si después del retinol se usan cremas que contengan activos calmantes, que refuercen la piel  y/o que la hidraten en profundidad, se potencia el efecto rejuvenecedor del ingrediente.

Yo, por ejemplo, por la noche, uso después del sérum una crema con ceramidas, que mejora la función barrera y previene la pérdida de agua. Y por la mañana una crema con ácido hialurónico, el rey de la hidratación. Hay que tener en cuenta que el retinol puede resecar la piel, ya que disminuye el sebo y ejerce una acción renovadora de las capas superficiales de la dermis. ¿El punto final imprescindible? Por supuesto, acabar la rutina de belleza matutina con un protector solar FPS 50.

Al ser coordinadora de belleza de CLARA, tengo la suerte de poder probar diferentes cosméticos. Por eso, también recomendaría estos otros productos de farmacia que he usado con retinol y que considero de gran eficacia:

Para pieles sensibles

Es una crema con agradable textura de gelatina, indicada para pieles sensibles e, incluso, con rosácea o cuperosis, porque está formulada con Retynil Palmitate liposomado, la molécula retinoide de mayor tolerancia, así como niacinamida (calmante) y ácido hialurónico (súper hidratante). Desde la firma indican que “está indicado para personas que quieran iniciar una retinización para reducir los signos de la edad y mejorar la textura de la piel o que busquen un descanso del retinol puro”.

Previene y corrige

Previene y corrige los signos de envejecimiento cutáneo, como líneas de expresión, arrugas y pérdida de  firmeza y luminosidad. Su punto fuerte: el retinol y retinal de la fórmula están liposomados,es decir la liberación de estos ingredientes  se hace de forma progresiva para mejorar la tolerancia del producto. Además incluye ácido hilaurónico para combatir la sequedad y factores de crecimiento para reforzar la piel.

Un sérum bifásico de noche

Es un sérum bifásico de noche con retinaldehído (3 veces más potente que el retinol) y bakuchiol, que ayuda a acelerar la renovación cutánea y conseguir una piel más uniforme y rejuvenecida en un mes. Es adecuado, sobre todo, para pieles maduras. Aunque para mejorar la tolerancia incluye niacinamida, activo calmante que hidrata y minimiza la sequedad asociada a los retinoides, al ser más intenso es mejor seguir a rajatabla el periodo de retinización y espaciar su uso al principio. Es posible que se produzca enrojecimiento o,incluso, algo de descamación en las primeras aplicaciones hasta que la piel se vaya acostumbrando.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.