Siempre conviene tener en el botiquín de casa una crema para tratar las quemaduras. Un descuido en la cocina o con la plancha lo puede tener cualquiera y disponer de la mejor crema para quemaduras de la farmacia puede ayudarte a reducir el malestar y evitar daños mayores.

Estamos hablando, por supuesto, de quemaduras de primer o segundo grado superficiales. Si las lesiones son mayores, debes acudir lo más rápido que puedas a un centro hospitalario para que valoren los daños y te prescriban el tratamiento más adecuado de cara a evitar infecciones y garantizar una cicatrización adecuada.

¿Qué hay que hacer cuando te quemas?

Lo más importante cuando sufres una quemadura es –según Blanca Díaz Ley, Dermatóloga de Felicidad Carrera–, bajar rápido la temperatura local. Acude al grifo o a una fuente de frío lo más rápido posible. Aunque te separes de la fuente de energía, el calor permanece en nuestra piel y agrava el daño producido. Si es una quemadura producida por el frío, deberás subir la temperatura. Posteriormente, una vez estabilizada la temperatura, puedes aplicar un corticoide tópica y mantener la herida limpia. Uno de los mayores problemas de las quemaduras es que se infecten.

Qué debes evitar si sufres una quemadura

  • No te quites las ampollas. Nunca debes quitar el techo de la ampolla. Puedes pincharla para vaciar el líquido, pero el techo de la ampolla sirve como apósito natural, previene la infección y favorece la reepitelización (cicatrización).
  • No expongas la quemadura al sol. La radiación y el calor podrían empeorar el estado de la quemadura. Cúbretela con un apósito especial para quemaduras si tienes que salir a la calle. Así también evitarás roces que puedan dañarte o infectarte la zona.
  • Olvídate de los remedios de la abuela. Seguro que has escuchado un montón de “trucos caseros” para las quemaduras: aplicar sal, pasta de dientes, mantequilla o aceite… Olvídate de ellos. Lo mejor es mantener la herida limpia y, si fuera necesario, aplicar un antibiótico tópico y/o un corticoide, pero nada más. El resto de remedios pueden favorecer la infección de la herida.

¿Qué crema es buena para las quemaduras? ¿Qué ingredientes debe contener?

Para tratar las quemaduras se suele recurrir a corticoides, que reducen la inflamación y resultan muy útiles en la fase inicial, y antibióticos, para reducir el riesgo de infección.

En quemaduras de primer y segundo grado que sean superficiales se puede aplicar ácido hialurónico para mantener la hidratación, agua termal (calmante), sulfato de cobre y sulfato de zinc, gluconato de cobre y zinc, manganeso (todos antibacterianos), sulfadiazina argéntica, pantenol y centella asiática, caléndula (calmante) o niacinamida.

Si se trata de quemaduras ya cicatrizadas se pueden utilizar ingredientes como silicona (hidrata, suaviza, calma y alivia), vitamina E (suaviza, limpia y ayuda a cicatrizar), ácido hialurónico (mejora la textura de la piel y difumina las cicatrices), factores de crecimiento epidérmico y péptidos, fitoesteroles (todos ellos aceleran la recuperación de una lesión), centella asiática (cicatrizante), pantenol (regenerador), manteca de karité (reparador celular), rosa mosqueta (emoliente e hidratante), etc. Tras unas semanas de la cicatrización podemos comenzar a aplicar retinol (estimula la renovación celular acelerando la curación y eliminando secuelas) para recuperar la piel.

También existen parches específicos para cicatrices que pueden mejorar las secuelas que hayan podido dejar las quemaduras.

La mejor crema para quemaduras

Hemos hecho una selección de cremas para quemaduras de farmacia que te ayudarán a tratar las superficiales. Ten una siempre a mano por lo que pueda ocurrir. Más vale prevenir…

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.