Las que tenemos el pelo rizado sabemos lo difícil que es de manejar y de cuidar para el bucle luzca bonito, hidratado, elástico y con vida. El cabello rizado es quebradizo, tiende a la sequedad y, además, es propenso al encrespamiento. Por ello, además de cuidarlo con mimo (y con los productos adecuados) debemos ser muy conscientes a la hora de elegir su corte si queremos que se vea elegante y cuidado.

Conchi Arias, experta en cabello rizado y directora del salón Campos Curlyhair, tiene claro que "Un buen corte no solo realza la forma natural del rizo, sino que también hace que el cabello sea más fácil de manejar y definir", ya que asegura que, aunque el cabello rizado es tan versátil como único, no todos los cortes funcionan igual en cada patrón de rizo. La forma del bucle afecta al resultado de nuestro peinado, pero la textura de nuestro cabello es decisiva a la hora de conseguir un corte de pelo que nos funcione.

Hablamos con Conchi Arias para saber cuáles son los cortes de pelo más recomendados en función de nuestro tipo de rizo. Encuentra cuál es el tuyo, atrévete con él, saca el máximo partido a tu melena y triunfa esta primavera.

¿QUÉ CORTE DE PELO ELIJO EN FUNCIÓN DE MI TIPO DE RIZO?

Ondas suaves y rizos abiertos (2A - 2B - 2C)

Onda suave
Launchmetrics Spotlight

Si tenemos ondas suaves, rizos muy abiertos, un cabello con tendencia a estar despeinado u ondas en forma de S, que empiecen desde la raíz o se acentúen en las puntas, la experta nos recomienda dos tipos de cortes. Por un lado, nos aconseja hacernos unas capas largas, optando por un 'long layers' y, por otra parte, nos anima a buscar un 'shag' ligero, que de volumen a nuestro cabello, pero sin quitarle movimiento y evitando que el peinado se vea demasiado plano.

A la hora de mantener estos peinados, nos anima a utilizar champús ligeros, que evitarán que las ondas se apelmacen, y a definir nuestros rizos con mousses o geles flexibles, sin exceso de peso. Además, si buscamos potenciar el rizo, nos aconseja probar técnicas como el scrunch (recoger el pelo húmedo después de haberlo definido con una toalla de microfibra o una tela de algodón) o la lateralización al secarnos el pelo.

Rizos más definidos y elásticos (3A - 3B - 3C)

Rihanna
GTRES

Si tenemos las hebras de nuestro cabello rizadas en forma de S o con rizos más densos y definidos, Conchi Arias nos aconseja decantarnos por un corte de pelo en seco, con capas personalizadas o un decapado incrementado. Nos cuenta que este tipo de rizo necesita estructura y volumen y que, con un corte de pelo en seco, lograremos adaptarlo mejor al patrón de nuestro cabello. Además, nos explica que las capas estratégicas nos ayudarán a realzar la definición natural del rizo, evitando el "efecto triángulo" que tanto tememos.

Para cuidar este tipo de rizo, la experta nos aconseja utilizar humectantes o productos con proteínas, que nos ayuden a mantener la elasticidad del rizo. Además, para evitar peso que desmonte nuestro rizo, nos anima a optar por leave-ins ligeros, en lugar de cremas demasiado densas. Además, para conservar el rizo y lograr que dure durante más tiempo, podemos definirlo con geles de fijación media.


Rizos cerrados y cabello afro (4A - 4B - 4C)

Pelo afro
@amaka.ae

Por último, si nuestro rizo es muy definido, independientemente de si su textura es más fina o fibrosa, más esponjosa o un cabello afro, debemos decantarnos por cortes que respeten la estructura compacta de nuestro cabello y su volumen natural. Aquí, Conchi Arias nos recomienda apostar por un corte con capas muy definidas, como el 'tapered cut', que es más corto en los laterales y tiene volumen en la parte superior; o el 'curly bixie', ideal para las mujeres que buscas un corte más definido y atrevidos. En ambos peinados, las capas largas internas bien trabajadas nos ayudarán a distribuir el volumen sin apelmazar.

Para mantener estos cortes de pelo, la experta nos recomienda el método LOC, que fusiona el Leave-in, con cremas y aceites que nos ayudarán a mantener el cabello hidratado por más tiempo. Además, nos aconseja evitar los productos con alcohol, que pueden resecar demasiado el cabello, o a usar técnicas como el twist-out o los finger coils, ir haciendo ricitos con los dedos mientras tenemos el cabello rizado, para definir el rizo sin encogerlo demasiado.

En conclusión, la experta nos recomienda decantarnos por un corte de pelo que potencie nuestro rizo, eligiendo técnicas de cortes que potencien su forma natural y lo vuelvan mucho más manejable.