De sobra es conocido el compromiso de las mujeres coreanas con el cuidado facial. No en vano, el país del K-beauty es todo un referente en skin care a nivel mundial y por eso, cada vez más, incorporamos en nuestro ritual de belleza protocolos, productos e ingredientes propios de larutina coreana. Después de todo, sus impecables pieles se han posicionado como el ideal al que toda mujer aspira.
Además del atractivo packaging de sus cosméticos siempre distintivo, la filosofía de cuidado de las coreanas tiene entidad propia.
Cosmética coreana vs. occidental
Las diferencias entre lo que coreanas y occidentales entendemos por cosmética son sustanciales. Así, “mientras que en Occidente nos hemos centrado mucho a lo largo de la historia en tratar de revertir aquellas preocupaciones que iban apareciendo asociadas a nuestra piel, en Corea siempre han abogado mucho por la prevención y por cuidarse desde muy jóvenes”, explica Marta Agustí, directora técnica de la firma de alta cosmética coreana Boutijour.
Por eso sus fórmulas podrían considerarse más "de mantenimiento", porque buscan más proteger que revertir. Por eso cuentan con formulaciones más botánicas, "con extractos de plantas que, si bien también son efectivos para tratar preocupaciones existentes, son más amigables con la piel y más pensados en un tratamiento continuado", según señala, Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, la firma 100% española inspirada en la filosofía de cuidado coreana. Por eso, las firmas coreanas "son tan reconocidas en materia de protección solar, hidratación y aporte de antioxidantes”, explica.
el paso a paso de la rutina coreana co sus productos estrella
1. Doble limpieza
Es uno de esos rituales que hemos incorporado a nuestra rutina de cuidado facial y tiene especial importancia en la de las coreanas por su efectividad a la hora de obtener un mejor resultado con el resto de cosméticos.
Paso 1
Consiste en realizar una primera limpieza con un producto lipofílico, capaz de disolver el maquillaje y el protector solar. Como una leche desmaquillante, un aceite bifásico, un bálsamo o un agua micelar.
Paso 2
La segunda limpieza debe hacerse con un producto que requiera aclarado, hidrofílico, como un gel, una pastilla de jabón syndet o una espuma. Es la que deja la piel completamente limpia y preparada para los activos que se aplicarán a continuación.
2. Exfoliante
Aunque no se utiliza a diario, se aplica una o dos veces por semana para purificar la piel y renovarla, mejorando su luminosidad y tono, algo muy valorados por las coreanas.
Puede tratarse de exfoliantes físicos con micropartículas suaves de origen vegetal –como la celulosa o la avena–, o químicos, a base de hidroxiácidos y menos agresivos con el cutis.
3. Tónico
Es otro paso que tradicionalmente hemos incluido en occidente, pero que poco a poco va perdiendo peso en la rutina por la evolución de las formulaciones. En la coreana es parte imprescindible del ritual, ya que además se aplica con las manos, realizando una especie de masaje a toquecitos con los dedos, aunque también es muy común el formato bruma..
Hay también una gran variedad de tónicos entre los que elegir, según las necesidades del cutis: calmante, exfoliante, purificante, hidratante, seborregulador, etc.
4. Mascarilla
Las mascarillas son uno de los productos estrella de la rutina coreana, aunque para diario pueden ser un paso prescindible. Se utilizan para iluminar, hidratar, exfoliar y purificar, entre otras funciones. Lo que más llama la atención es su gran variedad: mascarillas de tejido de un solo uso, de arcilla, exfoliantes, con aclarado, de burbujas, mascarillas peel off, parches para ojos y labios, etc.
5. Esencia
Es uno de los secretos de belleza de las mujeres coreanas, poco conocido en Occidente, ya que se trata de un paso intermedio entre el tónico o mascarilla y el sérum. Se caracterizan por su alta concentración de activos, lo que la diferencia del tónico y, algunas como esta proporcionan la primera capa de hidratación al rostro después de la limpieza.
6. Sérum
Es un paso que tenemos más que asumido ya que está orientado a mejorar problemas o cubrir necesidades concretas de la piel: luminosidad, hidratación, manchas, arrugas, poros, exceso de sebo, etc. En el caso de la cosmética coreana, la mayoría de fórmulas tienen poder hidratante y actúan unificando la textura del cutis. Como sucede en nuestro ritual, hay fórmulas de noche, y con textura en aceite, para las pieles que lo prefieran.
7. Contorno de ojos
Las coreanas utilizan tanto cremas de contorno de ojos, como sérums y parches de hidrogel para tratar y revitalizar esta área de especial delicadeza y protagonismo en el rostro.
8. Hidratante
Es un paso básico común a la rutina occidental que puede realizarse con hidratantes en diferentes texturas: gel, loción, crema, emulsión, etc. Para el día destacan las fórmulas con antioxidantes, niacinamida y ácido hialurónico, con ingredientes como la centella asiática, el aloe vera, el té verde y las ceramidas. Mientras que por la noche entran en juego activos como los retinoides y el ginseng.
9. Protector solar
Es el paso estrella de la rutina coreana, pionera en incluir este cosmético en la rutina facial diurna que hasta hace poco en occidente se usaba solo en verano. De hecho, muchas de las hidratantes coreanas incorporan FSP, especialmente las famosas BB cream y CC cream.
10. Mascarilla de noche
Las mascarillas son especialmente imprescindibles en la rutina coreana nocturna. Son perfectas para reparar la piel y darle un extra de hidratación mientras descansamos. También se pueden usar para darle un efecto flash a la piel antes de un evento. Destacan especialmente las sleeping mask, que se aplican como una crema y se dejan actuar durante toda la noche.
*Precios actualizados el 29 de julio de 2024.