El primer paso, y más importante, para conseguir una buena rutina facial y que los productos que se apliquen sean efectivos es limpiar la piel en profundidad. Una parte del ritual de skincare que muchas ya han asumido como ineludible y que para otras (generalmente las más jovencitas) aún no está 100% integrado o no de forma correcta. 

El uso de toallitas desmaquillantes, no limpiar la piel antes de irse a dormir, o antes de la rutina de cosméticos, etc son algunos de los errores más comunes. También lo es no aplicar correctamente el limpiador que puede ser un gel, una espuma, un bálsamo, un aceite o, uno de los más populares, un agua micelar

10 aguas micelares que probar alguna vez sí o sí

Así funciona el agua micelar 

La tecnología micelar en productos de limpieza facial es una de las opciones idóneas para todo tipo de pieles, pero en especial para las más sensibles. Solo necesita un disco de algodón, empaparlo y de forma sencilla arrastrarás la suciedad y maquillaje con movimientos suaves por todo el rostro.

"Una micela es una estructura formada por agentes limpiadores con forma de microesfera invisible. Están formadas por dos extremos: un extremo hidrófilo soluble en agua y un extremo lipófilo que atrapa las sustancias grasas que son incompatibles con el agua", explican desde HD Cosmetic Efficiency.
 
Gracias a estos dos extremos, el agua micelar desempeña una doble función: atrae impurezas de toda clase ylas deposita en el algodón, eliminando residuos liposolubles, en el algodón para eliminar así residuos liposolubles, como el maquillaje, el sebo o los protectores solares, así como los hidrosolubles (sudoración, polvo, eliminación de células muertas...).

¿Qué opinan las expertas de cada desmaquillante? 

Las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, de la Clínica Mira+Cueto de Madrid coinciden en que cuando nos maquillamos, embellecemos y resaltamos nuestros rasgos, pero "si no lo eliminas de la piel, puede hacer el efecto contrario. Sobre todo, si dormimos con el maquillaje. Cuando dormimos, las células del rostro entran en fase de regeneración y si dejamos el maquillaje estamos impidiendo que se regeneren los tejidos, ya que existe una barrera (de maquillaje) que dificulta que esta acción propia de la piel tenga lugar", explican.
 
Si a esto le añadimos que el maquillaje tapa los poros y, en pieles grasas, provocaría la aparición de acné, y en el resto también deshidrata, pierde luminosidad, el proceso de envejecimiento se acelera… Motivos más que suficientes para convencernos de que es indispensable realizar una buena limpieza facial antes de irnos a la cama (maquilladas o no).

Las doctoras analizan las diferentes formas de desmaquillarse para que encuentres tu preferida: 

  • Doble limpieza: "Primero aceite y luego gel o espuma desmaquillante. Si haces estos dos pasos, tu piel te lo agradecerá. Es la manera más efectiva de retirar absolutamente todo el maquillaje".
  • Limpieza con gel limpiador: "Si no te apetece hacer doble limpieza, no te preocupes. Puedes hacer un desmaquillado con un gel limpiador. La espuma que genera hará que el retirado de maquillaje sea efectivo".
  • Agua micelar: "Es una buena opción. Pero recuerda que a veces no se logra retirar todo el maquillaje. Todo depende de la fórmula del agua micelar. Las de farmacia suelen ser más efectivas y potentes. Si después de limpiar, pasas el algodón y sigue habiendo suciedad, te recomendamos lavar el rostro con un gel limpiador".
  • Toallitas desmaquillantes: "Son muy socorridas, pero no las recomendamos. Suelen irritar la piel si se hace un uso excesivo".

*Precios actualizados el 19 de agosto de 2024

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.