Piel sensible, piel normal, piel mixta, piel grasa, piel seca... Al final son muchas las que se lían y no terminan de conocer qué tipo de piel tienen y qué cosméticos elegir para cuidarla.

Algo clave para que la rutina elegida sea efectiva, desde el limpiador al protector solar que es el último paso obligatorio de la misma (pasando por tónicos, sérums, cremas hidratantes, contornos de ojos...). 

¿Qué distingue especialmente a una piel grasa? “Una piel seca suele ser aquella que no tiene volumen de grasa en la barrera y se deshidrata más fácilmente, mientras que una piel grasa es la que suele tener grasita de más. La piel mixta, por su parte, es la que tiene una mezcla de ambas y puede presentar zonas grasas, normalmente en la zona T, y zonas más secas, habitualmente en las mejillas. La realidad es que la mayoría de las personas tienen lo que llamamos piel mixta”, responde a Clara.es Lara González, cosmetóloga y directora técnica de Byoode.

¿Piel grasa? Estas 10 cremas hidratantes van a conquistarte

¿Cómo elegir una crema hidratante para piel grasa? 

“Más que elegir qué ingredientes necesita una piel grasa, a veces hay que definir primero qué es lo que debemos evitar en ellas. Las pieles con exceso de grasa deben evitar cosméticos que sean ricos en aceites y mantecas, porque su piel no necesita ese extra de grasa. Son tejidos que no requieren de tanto aporte de manteca de karité, ceramidas o escualano, por ejemplo”, nos explica, Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8
 
Por su parte, Mireia Fernández, directora dermocosmética de Boutijour, apunta que las pieles grasas agradecen aquellos "ingredientes cosméticos más ligeros y que supongan un aporte de agua". Como el ácido hialurónico, la glicerina, el bisabolol o el pantenol porque "son compuestos perfectos para llenar la piel de agua, que siempre la necesitará”. 

¿Cuáles son las mejores texturas para pieles grasas? 

crema hidratante victoria beckham
Gtres

“Las mejores texturas para las pieles grasas son las texturas ligeras, ya sean en formato crema ligera de rápida absorción o, incluso, en formato de gel o gel-crema, que aportan frescura sin dejar ese acabado pesado o graso”, dice Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

¿En qué debe cambiar la rutina de una piel grasa de otro tipo de piel?

“Lo que más cambia es la diferencia de productos de cuidado, que en una piel grasa siempre serán ligeros, humectantes y de acabado no lipídico. Aparte, son texturas que pueden regular los niveles de grasa para evitar los brillos o la sensación de pesadez y pueden introducir activos más astringentes en su rutina como los hidroxiácidos como el ácido salicílico, el glicólico o la gluconolactona y que podemos encontrar en tónicos, sérums o mascarilas", dice Marta Agustí, directora dermocosmética de Omorovicza

Y nos recuerda que las arcillas, por ejemplo, presentes en mascarillas o limpiadores "también ayudarán a nivelar el grado de grasa en la piel”.

*Precios actualizados el 22 de julio de 2024

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.