En plena vorágine de cortes de pelo corto, es hora de decir adiós a miedos e inseguridades. Como ha demostrado la industria, las longitudes más cortas pueden sentar igual de bien (o, incluso más) que cualquier media melena, la clave está en dar con el corte que mejor se ajusta a tus facciones, la forma de tu cara, el tipo de cabello y tu estilo de vida.
En palabras de Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, el pelo corto aporta "mucha fuerza y personalidad a nuestra imagen. Además, son cortes cómodos y muy versátiles, siendo más adaptables de lo que pueda parecer a primera vista: existen numerosas opciones para personalizar el corte y adaptarlo a todo tipo de cabellos, facciones y preferencias personales."
De hecho, hay tantas opciones, para todos los gustos, que no puedes negarte por ellos a la primera de cambio. Y con los peinados que acompañan a estas longitudes pasa lo mismo, ¡son infinitos! Pixie, garçon, corte bob, carré, shag, corte bixie, cortes de pelo media melena, asimétrico… Es imposible que no des con tu estilo. La clave está en arriesgarse, pero también en probar nuevas fórmulas como, por ejemplo, un peinado bonito y favorecedor con el que sacar el máximo rendimiento a este cambio de imagen.
Las mejores ideas de peinados para pelo corto que probar esta temporada
Para seguir esta propuesta, desde la revista CLARA, tenemos un montón de ideas en las que podrás inspirarte tanto para tus looks de diario como para ocasiones más especiales que incluyen peinados para pelo corto rizado y para pelo corto ondulado. ¡Vas a alucinar con todas las posibilidades!
Gtresonline
Pixie efecto wet
El efecto wet funciona bien con todo tipo de cortes de pelo (también con los largos), pero le va especialmente bien a los pixies más cortitos. Si no que se lo digan a Emma Stone, que sabe que está guapísima cuando se engomina el pelo y suele explotar este estilo en su día a día y en las alfombras rojas.
Gtresonline
Garçone despuntado
¿Quieres parecer una niña algo traviesa? Un corte garçone con el flequillo súper cortito y despuntado es el corte que estás buscando. Si te peinas hacia adelante te aportará ese toque jovial y salvaje que llevas tiempo buscando. Sacarás a la niña que llevas dentro...
Gtresonline
Pixie con flequillo
El pixie con flequillo es una apuesta perfecta para las mujeres mayores de 50 años. Es uno de los cortes con mayor efecto antiaging. Es fresco, cómodo y elegante a partes iguales. El flequillo, además de una buena herramienta rejuvenecedora, ayuda a crear volumen en la parte superior de la cabeza, dotando a tu estilo de un aspecto desenfadado y cargado de personalidad.
Gtresonline
Pixie con flequillo y diadema
Las diademas son perfectas para todo tipo de cabellos, incluso para los más cortos. Consiguen elevar cualquier peinado y poner un toque de glamour a cualquier outfit. Si tienes una boda o un evento especial, apuesta por una con pedrería o joyas incrustadas. ¡Arrasarás!
Gtresonline
Pixie despejado con diadema
Los cortos no tan cortos quedan espectaculares con diademas finitas. Haz como Charlize Theron: pega la parte delantera y deja el volumen para la parte alta de la cabeza para poner a tu look un toque "años 60" vintage y glamouroso.
Gtresonline
Pixie rizado
Cortar por lo sano también le da mucho juego a los cabellos rizados. De hecho, las melenas con ondas o rizos suelen beneficiarse mucho de los pixies y los bob, ya que adquieren mucho movimiento, aportando mucha frescura a quienes los lucen.
Gtresonline
Pixie despeinado
¿Una de las grandes ventajas del pixie? Que queda igual de bien tanto si lo peinas como si no. Para conseguir este look tan asalvajado de Úrsula Corberó, solo tienes que aplicarte algún producto de styling y darte unos toques de secador. Así de sencillo. Ya estás lista para comerte la fiesta. Sin duda, es uno de los peinados de invitada con pelo corto más fáciles.
Gtresonline
Pixie asimétrico
A pesar de seguir la misma línea que el pixie, esta versión tiene mechones más desfilados y destaca por tener un flequillo ladeado extralargo. Se trata de un corte muy versátil, capaz de realzar todo tipo de rasgos. Además, es práctico, cómodo, muy rejuvenecedor y apto tanto para cabellos lacios y finos, como para pelos más gruesos y con más peso.
Gtresonline
Pixie texturizado
Ya sabemos que siempre sueles relacionar la textura con una melena más larga, pero los cabellos cortos también quedan estupendamente bien texturizados. Consiguen dotar al peinado de un extra de movimiento muy divertido y juvenil.
Gtresonline
Bowl cut
Esta apuesta, caracterizada por llevar los contornos redondeados en la parte superior y más cortos en la inferior, es ideal para amantes del estilo retro. Puedes lucirlo con una diadema, incluso retirarte el flequillo con una horquilla, pero lo cierto es que como mejor queda es "a su aire", peinado hacia adelante.
Pinterest
Undercut
Al llevar la parte superior más larga que el resto del cabello, esta versión del pixie ofrece un montón de opciones de peinado. Puedes optar por peinarlo con el flequillo pegado a un lado, llevarlo más despeinado o peinarlo hacia atrás creando un tupé. Deja volar tu pelo y tu imaginación...
Gtresonline
Con tupé
El tupé vuelve con fuerza esta temporada, especialmente en los cabellos cortos. En concreto, al pixie le viene como anillo al dedo. Le pone el toque informal que necesita. Es un recurso infalible para los rostros pequeños y redondos, ya que consigue alargar y endurecer visualmente sus facciones.
Gtresonline
Bixie
A medio camino entre el pixie y el bob, los dos grandes protagonistas de los últimos tiempos, es cómodo, sencillo y súper fácil de mantener. Peinado con flequillo y las puntas un poco trabajadas recuerda ligeramente al estilo parisino con el que nos cautivó Amélie.
Gtresonline
Bob rizado
Los cabellos rizados encuentran en el bob uno de sus cortes más favorecedores. Un corte con capas estratégicas y los mejores productos del método curly te ayudarán a mantener bien hidratados tus rizos y darles la forma y la definición que deseas basarán para lograr este look tan arrebatador.
Pinterest
Estilo afro
Los cortes de pelo cortos son una estupenda alternativa para las mujeres con cabello afro que quieren presumir de rizos sin invertir demasiado tiempo ni cuidados a la hora de peinarse. Quedan estupendos tal cual o con algún accesorio, como horquillas o diademas. Todo depende de lo largo que te dejes el pelo.
Gtresonline
Shaggy bob rizado
Un toque de difusor y productos que mantengan hidratados tus rizos bastarán para conseguir que tu shaggy bob rizado esté impecable. Es lo bueno de este corte, que resulta súper versátil y fácil de peinar. Las capas se deslizan estratégicamente por la cabeza, aportando más volumen a la parte superior y rebajándose por el contorno del rostro.
Gtresonline
Shag con ondas
El shag va degradando el cabello desde la parte superior de la cabeza hasta las puntas. Este corte aporta mucho movimiento a la melena, especialmente si lo luces suelto y ondulado, y le agregas un flequillo largo y desenfadado. María León se ha pasado a este corte que conecta de maravilla con su faceta más transgresora y salvaje.
Gtresonline
Efecto "secado al aire"
Otra de las tendencias que se mantiene en 2025 es el efecto "pelo secado al aire". Se persigue la naturalidad, pero paradójicamente se consigue dando un toque de secador a las raíces. Como consejo, utiliza aire templado para que el cabello no quede apelmazado. Así conseguirás un plus de volumen.
Gtresonline
Semirecogido con coleta alta
Si no eres de las que se complican a diario, puedes optar por recogerte la zona superior de tu melena en una coleta trasera. No la estires demasiado y deja un par de mechones sueltos por delante para que caigan por tu rostro. Un peinado súper sencillo a la par que resultón. Descubre aquí más semirrecogidos para pelo corto.
Gtresonline
Bob con puntas rotas
Entre los peinados para media melena, sin duda este es uno de los más actuales. Si tienes el cabello fino y liso, peina tu bob recto, pero trabaja las puntas para dispararlas ligeramente hacia fuera. Peina tu bob recto, pero trabaja las puntas para enviarlas ligeramente hacia fuera. Le quitarás formalidad al peinado sin romper su elegancia.
Gtresonline
Melena con horquillas
Retira un lateral de tu melena y acércala a tu rostro con unas horquillas. Se trata de uno de los recursos más sencillos, favorecedores y sensuales que existen a la hora de peinar las melenas cortas o medias y ponerles un toque chic.
Gtresonline
Efecto messy
Sigue arrasando el messy hair o, lo que es lo mismo, el peinado perfectamente despeinado. Para conseguir este efecto, aplícate algún producto de styling y hazte unas ondas ligeras con la ayuda de la plancha o de unas tenacillas. Remata el look deshaciéndolas con los dedos y con un spray texturizante.
Gtresonline
Bob con turbante
Los accesorios siempre son una buena idea para rematar cualquier look. Diademas, turbantes, pañuelos, horquillas... cualquier detalle puede convertir un peinado convencional en todo un éxito.
Gtresonline
Bob ondulado
Las ondas cobran vida y movimiento en las melenas cortas a la altura de la mandíbula. Si llevas el pelo suelto conseguirás un look fresco y desenfadado, mientras que si te retiras el cabello de la cara con una horquilla le pondrás un toque retro muy favorecedor.
Gtresonline
Semirecogido romántico
No es necesario que te compliques demasiado para lucir un semirecogido digno de pasarela. Enscoge una sección del cabello, de un lado del rostro, y únelo por detrás con un lazo femenino.
Gtresonline
Bob con un lado retirado
Raya lateral, pelo liso ligeramente humedecido y un lado retirado del rostro y pegado a la cabeza... ¡Un look arrebatador digno de cualquier alfombra roja que se precie! Así lo demostró Cate Blanchett en una de sus apariciones. ¡Puro glamour!
Gtresonline
Trenza lateral
Las trenzas van a impregnarlo todo, esta temporada. Vuelven con más fuerza que nunca para poner la nota clásica a los peinados más modernos. Utiliza una para retirarte un lateral del rostro o a modo de recogido en ambos lados. Estilizarás tus facciones y te quitarás unos años de encima.
Gtresonline
Semirecogido informal
Es posible que creas que este semirecogido informal lleva su complicación. ¡Te equivocas! Es tan sencillo como recoger la parte intermedia de la cabeza, atarla con una goma, hacer una abertura en el centro y meter la coleta por dentro. Después, tensa los mechones hasta lograr el efecto despeinado deseado y... ¡Voilà!
Pinterest
Half-up bun
El half-up bun es el semirecogido favorito de muchas de nuestras influencers. Consiste en recoger parte de la melena en un moño alto. Es súper fácil de hacer, práctico, tiene exactamente el mismo efecto rejuvenecedor que su hermano mayor (el top knot): ¡Crea un efecto lifting inmediato!
Gtresonline
Rapado
Para las más atrevidas. El pelo rapado y decolorado es una de las tendencias entre las famosas. Le favorece sobre todo a los rostros ovalados o angulosos. En general, a facciones simétricas. Con este peinado el rostro tiene todo el protagonismo y se intensifica la mirada.
Gtresonline
Recogido bajo
¿Quién ha dicho que con los cortes de pelo corto no se puede hacer un recogido? ¡Claro que sí! Es cuestión de habilidad y de estilo. El secreto está en sujetarlo lo más abajo posible para poder agarrar el grueso del cabello y, después, colocar unas horquillas de forma estratégica. Puedes hacerlo tensando la parte delantera o dejando algún mechón suelto alrededor de la cara para ponerle un toque informal.
Gtresonline
Pixie afrancesado
Para adelgazar y estilizar la cara, este corte de pelo es ideal. Un pixie corto de estilo parisino con un flequillo escalonado de forma irregular y patillas largas y marcadas. Al ser un pixie más largo, hay movimiento y se puede jugar y experimentar más con el pelo.
Gtresonline
curved bob
Ya conocemos el corte bob, ya que es uno de los cortes de pelo más demandados en las peluquerías. Hay muchas variaciones de este tipo de corte. Una de ellas es el llamado curved bob que consiste en peinarlo con las puntas hacia dentro. Su éxito se debe a que es un corte de pelo muy versátil que se adapta perfectamente a todo tipo de melenas.
Gtresonline
Microbob
Un corte de pelo sofisticado, elegante y fácil de peinar. Una gran alternativa del clásico corte bob para innovar con tu melena. Se puede adaptar a todos los tipos de rostros jugando con la raya del pelo y el movimiento. Ideal para este otoño.
Gtresonline
Mullet
El corte de pelo mullet es una de las tendencias del momento. Es un corte versátil que incorpora las capas. Se puede llevar con distintos largos, con o sin flequillo y personalizándolo según el rostro. Favorece sobre todo en rostros más redondos porque es un corte que alarga las facciones.
Qué corte le va mejor a tu tipo de cara
Y sí, más allá de qué peinado escoger, tus dudas residen en el paso previo, es decir, el corte de pelo en sí mismo, déjanos decirte que hay opciones para todo tipo de rostros. Y es que, si bien es cierto que existen determinados cortes de pelo según tu cara, también existen adaptaciones cortas para todo tipo de rostros, así que no dejes que el miedo al cambio te paralice.
No obstante, preguntando a especialistas en cabello, como nuestra peluquera de cabecera Olga G. San Bartolomé, esta nos confirma que sí existen hay algunas generalidades que pueden ayudarte a tomar la decisión:
- Los rostros redondos. Por lo general, este tipo de caras encuentran en las melenas midi y los bob unos buenos aliados. Para estilizar este tipo de rostros conviene que "el largo vaya por debajo del mentón y que el pelo vaya desfilado o con capas largas que estilicen la mandíbula. Los pixies también pueden funcionar bien con los lados muy cortitos y volumen en la parte superior. Aportan altura y alargan visualmente el rostro", afirma la especialista.
- Los rostros ovalados. Si tu cara es ovalada, estás de suerte; no hay corte que se te resista. Prácticamente, todos los estilos te favorecen, así que tienes un amplio abanico de posibilidades a tu alcance. Conviene tener en cuenta, en palabras de San Bartolomé, "más detalles de tu físico y tu personalidad antes de decidirse por un corte u otro, pero lo cierto es que cualquiera te quedará bien. Un claro ejemplo de esto lo tienes en Charlize Theron. La actriz defiende igual de bien un corte garçone que un long bob."
- Los rostros alargados. En este caso hay que equilibrar las facciones y tratar de redondear ligeramente el rostro. ¿Cómo se puede conseguir? Una buena manera de hacerlo es jugando con los volúmenes. Los bob con ondas deshechas son fantásticos para conseguirlo. Los pixies con flequillos largos y volumen en los laterales también pueden acortar el rostro ópticamente.
- Los rostros cuadrados. Aunque a las caras cuadradas les suele ir muy bien el pelo largo, también hay cortes de pelo corto que pueden dulcificar sus rasgos. Los bob con capas cortas, a la altura de los hombros o más corto, con la raya en medio suele irles muy bien. Los pixies más largos por la parte de atrás que por la de delante también pueden restar dureza a este rostro.
- Los rostros triangulares. La zona superior de la cara es más estrecha que la barbilla, así que "conviene crear volumen en la parte superior y equilibrar el ancho de la barbilla", sostiene la peluquera. El shag es uno de los cortes que mejor sientan a este tipo de rostro, ya que equilibran el óvalo. El bob asimétrico también les favorece, especialmente si se lleva ladeado y creando volumen en la zona de la sien a la oreja. Por último, un pixie con la raya al lado puede funcionar bien siempre que el volumen quede en la zona alta y los laterales vayan bastante pegados.
Además, como consejo personal, San Bartolomé afirma que, pese a que la teoría está muy bien, "antes de tirarte a la piscina (o a la peluquería), asegúrate de que te pones en buenas manos", sostiene la peluquera, añadiendo que "un buen profesional evaluará todas las variables disponibles (edad, altura, facciones, rostro, cabello, estilo, personalidad, etc.) para dar con la versión que mejor se adapta a ti." ¡Ahí está la clave!