Con la llegada del mes de mayo, llegan también muchas responsabilidades para los recién coronados Reyes de Dinamarca. Se cumplen casi cuatro meses desde que Federico, ahora reconvertido en Federico X en lo institucional, ascendió al trono tras la abdicación de Margarita II. Casi 120 días de un aterrizaje tan dulce a la vez que forzoso, con sus inevitables altibajos. Desde la emoción incontestable del 14 enero, día de la coronación en el Palacio de Christiansborg, hasta las críticas por tomarse demasiadas vacaciones y unos retratos oficiales que acaban de estrenarse. Y esto no ha hecho más que empezar.

La realidad es que al nuevo Rey de los daneses y a Mary Donaldson, su consorte, les quedan todavía mil y una aventuras por vivir juntos ahora que está en el escalafón más alto de la institución. De hecho, no son tantos los compromisos los que han asistido como pareja desde que se dio el pistoletazo de salida del nuevo reinado. A diferencia del modo de proceder al que nos tienen acostumbrados otros matrimonios 'royals' —es ilustrativo el caso de Felipe VI y Letizia, sin ir más lejos—, Federico y su mujer se han caracterizado por cumplir con la gran mayoría de sus responsabilidades sin la compañía del otro. Así ha venido siendo hasta ahora, porque en las próximas semanas van a tener tiempo de sobra para verse las caras. En lo privado, pero también en lo público.  

Así será el viaje oficial de los Reyes de Dinamarca a Suecia

Este 6 de mayo dará comienzo la 'gran travesía' de los Reyes de Dinamarca, en una primera tanda de viajes de Estado que se venía anunciando desde el pasado mes de febrero. Cuando ni siquiera hacía un mes que Federico ostentaba el título de soberano, los responsables de comunicación de la Corona ponían de manifiesto que ya había fechas para su primera salida de fronteras en calidad de nuevos monarcas. Para precisar, una primera tanda que concierne a las naciones más próximas al país nórdico a bordo del barco real, el Dannebrog. Primera parada: Suecia.

Y no les faltarán cosas que hacer, con una agenda llena de quehaceres que servirán para demostrar cuan férreo es el estrecho vínculo que une a los Glücksburg con los Bernadotte. Las actividades comenzarán con la ceremonia de bienvenida con la llegada de los Reyes de Dinamarca en la Vasaorden, la barcaza real sueca, acompañados de la princesa Victoria y el príncipe Daniel. Una vez que atraquen en Skeppsborn, serán recibidos por el rey Carlos XIV Gustavo y la reina Silvia y tendrá lugar una inspección de una compañía de granaderos de los socorristas suecos.

Después se dirigirán al Palacio real, donde las dos parejas degustarán un almuerzo sobre las 12 h, previo a sus reuniones con Andreas Norlén, presidente del Riksdag, y Ulf Kristersson, el Primer Ministro. Sobre las 15:30 h, Mary y Federico visitarán junto a los Reyes de Suecia el Real Instituto de Tecnología, la universidad técnica más grande del país. Será esta su última gestión antes de la primera cena de gala, que también se celebrará en el Palacio Real.

Carlos Gustavo y Silvia de Suecia con Federico y Mary de Dinamarca
GTRES

Antes de que el reloj marque las 10 h del día siguiente, los Reyes de Dinamarca proseguirán con sus visitas, aunque esta vez serán planes por separado. Federico y Carlos Gustavo visitarán la base militar de la Marina, el Regimiento Anfibio de Estocolmo, mientras que Silvia y Mary se desplazarán al museo del Waldemarsudde del príncipe Eugen sobre las 11:20 h. A las 12:30 h, la pareja real se volverá a reunir para almorzar con Olle Burell y Karin Wanngård, la concejala de finanzas, en el Stadshuset de Estocolmo. Después, ambos matrimonios acudirán al centro científico Forskaren y al Museo Nórdico. Será sobre las 18 h cuando tenga lugar el evento de regreso organizado por los daneses a bordo del Dannebrog. Y cerca de las 20:15 h del día 7, y tras un sinfín de movimientos por la capital y sus alrededores, se dará la despedida oficial en una última ceremonia en el Palacio Real.

La hoja de ruta de Federico de Dinamarca y mary durante las próximas semanas

Como suele suceder en este tipo de visitas, el tiempo de los monarcas en suelo sueco será breve, pero intenso. La cuestión es que no hay tiempo que perder, puesto que el fin de sus tareas en un país vecino implica poner rumbo al siguiente destino. Y en este caso, la segunda parada será la otra gran monarquía escandinava: el Reino de Noruega. Además, en una fecha muy especial para ambos, pues el día asignado para su llegada a puerto es el 14 de mayo de 2024. Justo cuando se cumplen 20 años desde que, en la Catedral de Copenhague, se dieron el 'sí, quiero'

Federico y Mary en la Royal Run 2023
GTRES

Dos décadas después de contraer matrimonio se verán, por fin, ocupando la silla de Reyes en el devenir de este recorrido por las aguas del norte. El mismo recorrido que el 15 de mayo verán interrumpido, porque el lunes 20 les espera otro gran evento en su país de origen. Se trata de la 'Royal Run', una carrera en la que participarán tanto Federico y Mary, como su primogénito Christian. Una jornada sin pompa ni atuendos elegantes que se servirá como el 'break' necesario para retomar su viaje. Y es que, si no hay imprevistos, entre el 11 y 14 de junio se instalarán en las Islas Feroe y entre el 29 de junio y el 8 de julio harán lo propio en Groenlandia. Un no parar.